La popularización de la aplicación «Zoom» de videoconferencias durante la cuarentena deja en evidencia su capacidad tanto para proteger datos personales como para evitar fraudes y ciberataques.
Información que recopilaba
La información que permitía recopilar sin consentimiento de los usuarios era:
- la IP,
- el tipo de dispositivo,
- el sistema operativo
- la ubicación
- uso horario de la conexión.
Advertencia de INCIBE
El INCIBE advirtió que Zoom ha publicado un aviso de seguridad alertando sobre una vulnerabilidad para los usuarios de Windows que podría permitir a los ciberdelincuentes robar información confidencial y ejecutar archivos en el dispositivo de la víctima.
Vulnerabilidades que presenta ZOOM
Algunas de las vulnerabilidades que presenta esta plataforma son las siguientes:
- Ataques de trolls,
- Intromisión en videollamadas ajenas,
- Enlaces públicos de las salas,
- Configuración predeterminada para el intercambio de archivos que permite enviar malware,
- Etc.
Argumentos de ZOOM
Los creadores de la aplicación argumentan que no venden ningún tipo de información personal; que respetan la privacidad expresada en el Reglamento europeo de protección de datos y la normativa local, conocida como CCPA; y que no controla reuniones ni tampoco el contenido intercambiado. “Continuaremos mejorando y evolucionando nuestro enfoque de privacidad para asegurarnos de que estamos haciendo lo correcto para nuestros usuarios”, precisa la empresa.
Reparar los daños
Reparar parte de los errores resulta ya imposible. Tampoco se puede arreglar el daño reputacional. La única solución que les queda es ir parcheando la aplicación. Lo ideal sería utilizar aplicaciones basadas en el código abierto, mantenidas por la comunidad y auditables, según ellos. También argumentan que estos problemas son el resultado de unos productos que, simplemente, se fijan en la funcionalidad.
Sólo es el inicio…
Pero esta falta de privacidad solo representa la punta del iceberg de todas las polémicas que ha destapado la cuarentena impuesta por el coronavirus en una aplicación cuyas descargas han crecido gracias al confinamiento el 86% en un mes.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente