La aplicación de mensajería instantánea más famosa WhatsApp asocia el perfil de usuario a su número de teléfono. Por lo cual, cualquier persona con tu número podría contactar contigo, incluirte en grupos y acceder a cierta información de tu perfil por defecto.
WhatsApp es una de las más usadas
La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp es una de las más usadas actualmente en España y en el mundo. Para poder utilizar esta app, los usuarios tienen que introducir su número de su teléfono móvil, y éste queda asociado a su perfil.
Consejos de privacidad
- Foto y otra información de tu perfil: WhatsApp permite que cualquier usuario pueda ver la foto y la información de tu perfil. así como la última vez que te conectaste. En las opciones de privacidad de tu cuenta puedes elegir quién puede acceder a esta información: todos los usuarios, tus contactos o nadie. Te recomendamos restringir el acceso a esta información personal, al menos, a tus contactos.
- Confirmación de lectura: Nos permite saber a otros usuarios si has leído sus mensajes. Está activada por defecto y puede desactivarse a través de los ajustes de privacidad. En ciertas situaciones es recomendable que desactives esta opción, aunque tú tampoco podrías saber entonces si han leído tus mensajes.
- Estados: Permite que puedas actualizar tu estado en forma de vídeo o imagen. Nuestra recomendación es que restrinjas esta información o selecciones qué contactos pueden ver esta información.
- Grupos: La aplicación también permite que por defecto cualquier usuario pueda incluirte en un grupo de WhatsApp con solo tener tu número de teléfono. Puedes evitar que esto ocurra seleccionando en las opciones de privacidad que solo puedan hacerlo tus contactos o una selección de los mismos.
- Bloquea y reporta el spam: WhatsApp también te permite reportar un grupo si consideras que están compartiendo contenido inapropiado o spam.
- Bloquea y reporta a otros usuarios: Si otro usuario te está molestando puedes bloquearlo. De esta forma, dejarás de recibir sus mensajes, llamadas y actualizaciones de estado. Puedes bloquear y reportar a otro usuario en los ajustes de privacidad de la app o desde el chat de ese contacto.
Puedes consultar más información en el siguiente enlace de la AEPD que ha publicado la Agencia recientemente.