El rastreo o extracción de datos es una técnica que se utiliza por una gran cantidad de empresas en internet. Hoy hablaremos de web scraping.
¿Qué es web scraping?
El web scraping es una técnica consistente en extraer datos de páginas webs de forma automatizada. El scraping de webs se basa en la indexación de contenidos o en la transformación de la información de los sitios web en información duplicada inteligible. Después esta información se puede exportar a otros documentos como hojas de cálculo.
Los encargados de scrapear o realizar esta técnica de rastreo son los denominados bots o crawlers. Son robots que se dedican a navegar de forma automática por las webs, recopilando toda la información presente en ellas.
Tipos de rastreo
Los tipos de datos que se pueden obtener en estos sitios web son muy variados. Por ejemplo, existen herramientas que se encargan de realizar price mapping, es decir, se encargan de obtener información sobre precios de hoteles, vuelos, etc. para comparadores. Otras técnicas como el serp scraping sirven para rastrear los primeros resultados en motores de búsqueda para determinadas keywords.
Web scraping y protección de datos
Por un lado, el web scraping o raspado de datos es una práctica que se sigue cuestionando, ya que desde algunos sectores se la considera poco ética. Al final, mayoritariamente se utiliza para obtener datos de otros sitios web para replicarlos en una nueva. En algunos casos podría suponer duplicidad de información.
Por otro lado, la extracción automática de información puede suponer problemas a las páginas web analizadas. Sobre todo, si el rastreo se realiza de forma recurrente. Si los crawlers visitan continuamente una web, ésta podría verse perjudicada por las visitas de “baja calidad” y perder posicionamiento.
¿Cómo hacer scraping de una web?
Existen diferentes técnicas que sirven para extraer datos de una web. Generalmente el web crawling o web extraction se realizan con programas o herramientas diseñadas expresamente a tal efecto. Sin embargo, si el volumen de información que necesitas es escasa, se puede llegar a hacerlo de forma manual.
¿Se puede evitar scraping?
El web data scraping es una técnica que puede provocar perjuicios, tal y como hemos visto. Sobre todo, si se utiliza continuamente. Una de las consecuencias más directas es la alteración de los datos de visitas, perjudicando la percepción que Google tiene de la web.
Para evitar dicho rastreo se puede bloquear los bots, reforzar seguridad de cortafuegos, implementar sistemas de cookies, etc.