Se ha detectado un nuevo tipo de fraude. Su origen se encuentra en un contacto que se interesa en compra de un producto a través de tiendas de compraventa, como Wallapop o Vinted.
Cómo funciona el fraude en Wallapop y Vinted
Cuando uno muestra su interés en la compra, el ciberdelincuente «lleva» a la víctima a continuar la comunicación fuera de la plataforma, en una app de mensajería instantánea tipo WhatsApp. A través de estos mensajes le comunica que ha realizado el pago y le facilita un enlace fraudulento que suplanta las plataformas de compraventa, indicándole a la víctima que debe introducir sus datos bancarios para completar el proceso.
Quiénes pueden estar afectados
Todos los usuarios con cuenta en este tipo de apps de compraventa, como Wallapop o Vinted que tengan a la venta algún producto.
En el caso de que la víctima facilite los datos de su tarjeta, los hackers realizarán cargos en la misma. Incluso hay casos en que se están realizando cargos para compras de criptomonedas.
Consejos para comprar en Wallapop y Vinted de forma segura
- Si alguien se interesa por tus productos, no te vayas de la plataforma. Realiza toda la comunicación allí.
- Comprueba si el comprador se ha registrado recientemente, los que son fraudulentos no suelen llevar mucho tiempo en la plataforma.
- Revisa valoraciones que puedan tener y la verificación del perfil.
- Si el comprador te pide seguir la comunicación fuera de la plataforma desconfía de él. Su objetivo puede ser no dejar rastro para poder realizar el fraude.
- No aceptes el pago por ningún método alternativo a la plataforma.
Si has sido víctima de este tipo de fraude, y haber realizado el pago indicado, procede a interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Guarda todas las pruebas de las que dispongas para que puedas demostrar los hechos denunciados.