Para aquellos que están trabajando desde casa por la emergencia provocada por el coronavirus, existen una serie de aplicaciones que te permiten realizar reuniones en línea prácticamente desde cualquier ordenador o dispositivo móvil. Las aplicaciones de videollamadas se han convertido, de un día para otro, en herramientas imprescindibles para la continuidad de la actividad diaria en esta situación tan inusual.
Qué son videollamadas
Las videollamadas son un modo de videoconferencia que involucra a dos usuarios que pueden verse y escucharse al mismo tiempo. Durante una videollamada los usuarios pueden compartir archivos y otro contenido multimedia, por ejemplo:
- compartir su escritorio,
- intercambiar mensajes de texto,
- usar herramientas de colaboración proporcionadas por su solución de videoconferencia,
- etc.
Cómo funcionan
Los flujos de audio y video se entregan de un usuario a otro dependiendo de si es posible conectar directamente a los usuarios dentro de la red local o por Internet. Si es posible la conexión directa, el flujo de medios pasa por la ruta de red más corta sin pasar por el servidor. En esta situación, el servidor desempeñará solo una función técnica ayudando a los usuarios a conectarse entre sí desde diferentes subredes y transmitiendo la información de servicio.
Recomendaciones con videollamadas
En este artículo queremos enfocar la atención a las recomendaciones respecto a las videollamadas:
- Utiliza el plan empresarial en vez de uno básico,
- Activa la sala de espera y bloquea la reunión para que no se cuele nadie,
- Hay que requerir contraseña para acceder a la reunión,
- Vigila a quien le pasas la convocatoria,
- El Software tiene que ser actualizado y descargado de la web oficial,
- Has de conocer la política de privacidad de la herramienta que usas,
- La aplicación tiene que utilizar el cifrado,
- Etc.
El Instituto de Ciberseguridad ha publicado diferentes recomendaciones interesantes. Las puede consultar en el siguiente enlace.