Las videollamadas, ya sean por motivos personales o laborales, son una forma habitual de comunicarnos entre nosotros. La pandemia las convirtió en la mejor herramienta para trabajar online y para mantener reuniones con amigos y familiares.
Videollamadas, nueva forma de comunicación
Sobra decir que las múltiples apps y programas de videollamadas no solo permiten la comunicación en tiempo real, sino también su grabación. Por consiguiente, nos haremos la pregunta hasta qué punto es legal grabar una videollamada sin consentimiento de todos los participantes. Sobre todo, si tenemos en cuenta que en ocasiones las aplicaciones no avisan de que se está grabando una videollamada.
Se puede graba si somos parte
Con carácter general, sabemos que se puede grabar una llamada sin consentimiento de la que nosotros seamos parte. Según diferente jurisprudencia, sobre grabaciones sin consentimiento, la clave está en que nosotros seamos o no parte activa de la conversación que tiene lugar en la videollamada.
Sin embargo, hay que señalar que hay que tener en cuenta varios matices.
Videollamadas laborales
Nos referimos tanto a reuniones de equipo o departamentos, videollamadas entre compañeros o entre empleados y sus superiores.
En el caso de las videoconferencias de trabajo entre varios asistentes, que la empresa quiera grabar para documentarla, o para que sea vista más tarde por otros empleados que no hubieran estado presentes, es necesario recabar el consentimiento informado de los asistentes.
De la misma manera, si la grabación de la videollamada quiere hacerse pública (en la página web de la empresa o a través de cualquier otro medio), también es necesario obtener el consentimiento de los participantes, ya que la difusión es una finalidad diferente a la de mera grabación para documentar la reunión.
Entre particulares
En estos casos, al ser parte de la videollamada, esta puede grabarse sin el consentimiento del otro y otros participantes.
Entre profesional y particular
Generalmente, en estos casos el particular puede grabar la videollamada sin consentimiento de la otra parte, ya que si es parte de la misma incluso puede hacerse sin notificarlo previamente.