Los jóvenes hace un uso activo de aplicaciones como los videojuegos fuera del entorno educativo, cada vez más. En este artículo explicaremos cómo aprovechar este uso en el aula para mejorar su aprendizaje, integrando los videojuegos en tus clases.
La gamificación
La gamificación consiste en el uso de los propios juegos y/o videojuegos dentro del aula para motivar a los estudiantes y fomentar su aprendizaje a través de elementos que son parte del ocio de menores. Es necesario matizar que pueden no implicar el juego en sí, pudiendo utilizar mecánicas a modo de apoyo como, por ejemplo, un sistema de puntos o recompensas.
Tipos de videojuegos
Existen diferentes tipos de recursos con este fin. Por ejemplo, podemos hablar de elementos físicos, como cartas o tableros. Y también de diferentes aplicaciones y servicios digitales que pueden contener juegos dentro de su plataforma. Tienen que estar orientados a apoyar diferentes acciones realizadas dentro y fuera de la clase. En este apartado encontramos:
- diferentes modos de preguntas,
- presentaciones interactivas,
- herramientas de seguimiento a través de sistemas de progreso atractivos para el alumnado.
Beneficios de videojuegos en la educación
A pesar de las preocupaciones sobre los riesgos de seguridad y privacidad que puede ocasionar los videojuegos por parte de los menores, hay múltiples beneficios pedagógicos si se hace un uso correcto y seguro de ellos, como por ejemplo:
- Mejora de habilidades TIC.
- Desarrollo de habilidades cognitivas, espaciales y motoras.
- Memorización, creatividad, resolución de problemas complejos.
- Adaptación a las habilidades del alumnado.
- Posibilidad de realizar simulaciones y experimentos peligrosos en un entorno seguro.
- Fomento de la colaboración.
- Mejora de la autoestima.
Ayuda al profesorado
Games in Schools es un proyecto con el objetivo la formación del profesorado en la Unión Europea para un uso pedagógico de los videojuegos. Se trata de un proyecto de la Interactive Software Federation of Europe (ISFE).
Además, con el «Manual para docentes» realizado en colaboración con la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), se puede ampliar la información con recomendaciones, referencias y recursos de utilidad para utilizar didácticamente los videojuegos en clase.
Más información en el siguiente enlace de INCIBE.