Un smartphone («teléfono inteligente») funciona como un teléfono móvil pero también tiene características similares a las de un ordenador personal, con acceso a redes e Internet y al correo electrónico. Eso significa que los riesgos propios de los móviles, se suman ahora otros nuevos:
- que se introduzcan virus,
- riesgo de phishing (robo de información confidencial de forma cibernética por suplantación de la apariencia)
- el acceso a la información mediante bluetooth o wifi,
- el acceso a nombres de usuarios y contraseñas que estaban almacenados en el móvil miesntras se está utilizando Internet,
- que accedan terceros a información protegida por la normativa de protección de datos.
Consejos
- Mentalice a sus trabajadores de que los nuevos móviles no son simples teléfonos. Eso significa básicamente aplicarles las mismas normas de seguridad que a los ordenadores.
- El bluetooth no es en sí mismo inseguro, pero exige que se use con cuidado para evitar riesgos. Si no se utiliza habitualmente, es mejor deshabilitarlo. Si se usa, la regla de oro es no aceptar ficheros transmitidos por esta vía de fuentes sospechosas.
- Cuidado con el phishing por teléfono. Los estafadores utilizan para ellos sobre todo mensajes SMS. La precaución es no abrirlo ni hacer clic donde indican.
- El riesgo de modificar el terminal. Los usuarios más avanzados pueden verse tentados a modificar el software que controla el teléfono o personalizarlo a su gusto. Su empresa debe asegurarse, mediante compromiso por escrito, de que sus trabajadores no pueden hacerlo, pues los riesgos son grandes, porque posiblemente invalide los términos de la garantía del móvil.
- Sincronizar el móvil y el PC. La gran ventaja es que permite trabajar con ambos indistintamente, sabiendo que contienen lo mismo. Pero tiene un riesgo para la seguridad, y es que cada vez que el trabajador sale de la oficina está transportando muchísima información, alguna de ella especialmente sensible. Se puede seleccionar para sincronizar solamente los datos necesarios y no sensibles o delicados.
Incluya instrucciones respecto al uso de los teléfonos móviles y smartphones dentro de las normas generales que dé a sus trabajadores respecto a la protección de datos personales.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente