Vivimos en una era de inmediatez de la información que nos permite tomar decisiones a tiempo y prever riesgos. Esta interconectividad tiene múltiples beneficios pero … ¿De dónde sale esta información? ¿Quién la procesa? ¿Cómo se genera? Acabar con tu información en manos de terceros es muy fácil hoy en día.
Tenemos que ser conscientes que la información que publicamos puede poner en riesgo nuestra vida real, la de nuestra familia y exponer nuestro dinero. En nuestros tiempos estar desconectado puede generar trastornos mentales a mucha gente. Deseamos estar conectados en todo momento, solicitando la red wifi en los sitios públicos. Pocos conocen los riesgos de conectarnos a nuestro banco con la contraseña a través de la red Wireless. Puede haber personas que sólo esperan a algún usuario incauto para interceptar sus datos bancarios o buscando las fotos íntimas.
¿Cuantas personas saben que sus conexiones tienen que estar establecidas por una vpn o el tráfico tiene que estar cifrado?
Sin mencionar ya, qué pasa si nos roban el móvil. A cuánta información van a tener acceso de golpe. Aparte de los contactos de agenda, acceder sin ningún problema a las cuentas de correo, en muchos casos, de la empresa, a las fotos privadas, etc. Aunque nos parezca que no guardamos mucha información en el móvil, ni podemos imaginar cuánta información se puede sacar de nuestros dispositivos.
Hay que tener especial cuidado con los links que ofrecen nuestros «amigos» para descargar en nuestro ordenador. Pueden contener «virus» que obtienen control sobre nuestros sistemas operativos de manera que a partir de este momento sepan todo de nosotros, más que cualquier persona del mundo.
También hay que tener cuidado con descargas de aplicaciones. Alguien fácilmente puede obtener control no sólo de nuestro ordenador sino de nuestro Smartphone.
En este capítulo ofrecemos varios consejos de cómo proteger tus datos y evitar que te espíen. El nuevo sistema operativo Windows 10 estrena nuevas opciones de privacidad que ofrecen más posibilidades de personalización. Es importante dedicarle unos minutos para evitar que Microsoft, Google, Facebook y otros servicios de Internet nos espíen, al menos con nuestro consentimiento.
Paso 1
Los primeros ajustes
La primera vez que pones en marcha Windows 10 y quieres mantener la máxima privacidad, desactiva todo y deja Diagnóstico en Básica.
Cambiamos privacidad
Ya en el escritorio de Windows 10, pulsa en el botón Inicio y selecciona icono de tuerca para dirigirte a Configuración, después a Privacidad. Desactiva el identificador de publicidad y haz lo mismo con el seguimiento de lanzamiento de aplicaciones, porque es así como registra los programas que más usas. Desactiva la sección Ubicación. También habría que hacer lo mismo con Notificaciones.
Anula la cámara y el micrófono
Por defecto la cámara y el micrófono están activos, así que una app sin escrúpulos o un hacker pueden espiar a través de ellos. En el menú izquierdo de Privacidad verás tres opciones independientes para la Cámara, el Micrófono y la Voz. Lo más seguro es desactivarlos.
Blindaje de cuentas y mensajes
Windows 10 y los programas que usas también revelan información privada cuando contactas con el exterior. Puedes desactivar la opción Permitir que las aplicaciones vean mi nombre, imagen e información en Información de cuenta para que los programas no espíen tu perfil. Las secciones Contactos, Tareas y Mensajes funcionan igual. También deberías desactivar Historial de llamadas. Esta opción no elimina el historial, sino que evita que las aplicaciones lo vean.
Paso 2
La mayoría de secciones no necesitas, así que puedes desinstalarlos, ya que sólo recopilan información.
Desactiva las funciones adicionales
En la Configuración accede a Aplicaciones, y luego dirígete a Administrar funciones opcionales y desinstala para eliminarlas.
Bloquea el envío de estadísticas
En Configuración accede a Privacidad y entra en Comentarios y ciagnósticos. Desactiva Permite a Microsoft que te proporcione una orientación. En Windows debe solicitar mis comentarios, marca Nunca.
Paso 3
Controla los datos en la nube
Dentro de Privacidad es posible gestionar 4 apartados. Desde Navegación puedes Borrar el Historial de Navegación. Si te diriges a Búsquedas, puedes borrar el historial de Búsquedas. En Ubicación pulsa Borrar actividad de ubicación si alguna app la ha utilizado. Por último en Cuaderno de Cortana puedes consultar todo el rastreo de consultas, desplazamientos, ocio, reuniones y citas que ha recopilado el asistente Cortana. Tienes opción de borrar lo que creas oportuno.
Paso 4
La privacidad del navegador
Junto a ajustes del sistema operativo, también hay que dedicarle atención a la privacidad del navegador. En la sección Configuración del browser que utilices, busca el apartado Privacidad. Aquí deberás desactivar opciones como guardar el historial de navegación o autocompletar búsquedas y direcciones URL.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente