El tratamiento de datos personales no finaliza con el cese de la relación laboral. Los responsables conservan gran parte de estos datos con la finalidad, por ejemplo, de aportar pruebas respecto de un ex trabajador para defenderse en un posible pleito que se inicie a instancias de este.
Tratamiento de los perfiles de ex trabajadores en redes sociales
Por norma general, este tratamiento no debería realizarse, de acuerdo con el Dictamen GT29 2/2017.
No obstante, en el caso de antiguos empleados, pueden tratarse datos provenientes de redes sociales de empleo siempre que el responsable pueda demostrar que:
- tal vigilancia es necesaria para proteger sus intereses legítimos (por ejemplo, para la cláusula de no competencia);
- no existen otros medios menos invasivos;
- los ex trabajadores hayan sido debidamente informados.
La base legal puede ser el interés legítimo en este caso.
Este informe del GT29 propone, sin embargo, un ejemplo en el que podría ser lícito el tratamiento de datos de ex-empleados de la red social Linkedin. Un empleador monitoriza los perfiles de Linkedin de ex-empleados durante el período de duración de una cláusula de no competencia.
Infracciones y sanciones
Existen datos del trabajador que han de cancelarse antes de la extinción de la relación laboral, como los relativos a las infracciones y sanciones cumplidas transcurrido determinado plazo que puede venir fijado en convenio colectivo.
En el ámbito del empleo público existen reglas especiales, tal y como analiza la AEPD en su Informe 0014/2013, procede o no la cancelación de las sanciones disciplinarias impuestas cuando ha transcurrido el plazo de prescripción de la sanción. AEPD responde de manera positiva a esta consulta.
Formación del departamento de Recursos Humanos
Podemos decir por tanto, que para una correcta gestión en materia de protección de datos es imprescindible que los usuarios o trabajadores colaboren en la misma, por ello han de estar informados y formados en todo momento de los protocolos y medios existentes establecidos en la empresa para garantizar la confidencialidad y seguridad del tratamiento, así como la seguridad del dato personal.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente