Las nuevas normativas refuerzan un amplio catálogo de derechos y obligaciones en el ámbito de trabajo a distancia, por lo que es recomendable seguir una serie de pautas para proteger la información que se comparte.
El trabajo a distancia como modalidad de prestación laboral
Este tipo de trabajo ha superado su concepción clásica de trabajo desde casa. En la actualidad es un trabajo remoto y flexible, que permite que el trabajo no requiera la presencia de la persona trabajadora en el centro de trabajo.
La Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia, recuerda los derechos asociados al uso de dispositivos en el ámbito laboral. Entre otros, son el derecho a la intimidad y uso de dispositivos digitales en el ámbito laboral y el derecho a la desconexión digital.
Pautas para los responsables del tratamiento
- Definir una política de protección de la información para situaciones de movilidad. En ella se plasmará en el acuerdo de trabajo a distancia.
- Elegir soluciones y proveedores de servicio confiables y con garantías. Se evitarán las que no ofrezcan garantías y puedan exponer los datos de su personal.
- Restringir el acceso a la información. Se deben configurar los perfiles o niveles de acceso a los recursos y a la información según los roles de cada empleado.
- Configurar periódicamente los equipos y dispositivos utilizados en las situaciones de movilidad. Se efectuarán las actualizaciones y se deshabilitarán los servicios innecesarios.
- Monitorizar los accesos realizados a la red corporativa desde el exterior.
- Gestionar racionalmente la protección de datos y la seguridad. Se deben establecer las medidas y garantías en las políticas a partir de un análisis de riesgos.
Pautas para los trabajadores a distancia
- Respetar la política de protección de la información en movilidad definida por el responsable.
- Proteger el dispositivo utilizado en movilidad y el acceso al mismo. Se evitarán las conexiones en lugares públicos y redes Wifi abiertas no seguras.
- Garantizar la protección de la información que se está manejando.
- Minimizar la entrada y salida de documentación en soporte papel;
- Destruir la documentación desechada;
- No dejar a la vista ningún soporte de información en el lugar donde desarrolle el teletrabajo; etc.
- Guardar la información en los espacios de red habilitados.
- Si hay sospecha de que la información se ha visto comprometida, comunicar con carácter inmediato la brecha de seguridad.