Aunque pueda suponer cierto esfuerzo adaptarnos a nuestro nuevo entorno de trabajo, el teletrabajo es una buena excusa para desarrollar nuestra labor de forma diferente, y conseguir resultados que pueden sorprendernos.
El teletrabajo es una opción muy válida no solo para afrontar la incertidumbre como la que estamos viviendo con el coronavirus, también para reducir costes, mejorar la conciliación y mejorar productividad, entre otras.
Pautas para el teletrabajo
- Separa tu área personal del área de trabajo. Mantener cierto orden en tu ordenador es fundamental, como lo harías en tu despacho. Procura no mezclar documentos y archivos personales con los del centro educativo, creando cuentas de usuario diferentes.
- Actualiza el sistema y revisa tu antivirus. Es un buen momento para dedicar unos minutos a la salud de tus dispositivos.
- Cuidado especial al usar memorias USB o descargar archivos. El espacio de trabajo contiene información de tus alumnos/as, además de tus archivos personales. Asegúrate de utilizar solo dispositivos externos de confianza y realizar descargas de páginas oficiales con garantía de seguridad.
- Alerta ante las páginas web fraudulentas, enlaces y sus adjuntos. Estos días las apps y webs engañosas y los fraudes electrónicos se están multiplicando. Antes de introducir datos en formularios web contrasta la información desde páginas oficiales. También especial precaución con los adjuntos y enlaces de correos electrónicos de remitentes desconocidos. No los descargues ni hagas click si sospechas o no estás seguro de su procedencia.
- Utiliza herramientas adecuadas para transferir la información más sensible. Procura utilizar medios adecuados para transferir y gestionar estos datos. Sin olvidarte de la conexión a Internet que estás utilizando, debes revisar la configuración de tu router wifi y no utilizar wifi abiertas o públicas.
Número 017
Y no te olvides de apuntar en tu agenda el teléfono de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, 017. En esta web de INCIBE puedes encontrar consejos para realizar teletrabajo de manera segura.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente