Todas las precauciones y medidas de seguridad que las empresas se esfuerzan por instaurar en sus dispositivos informáticos parecen evaporarse cuando se trata de los teléfonos móviles de sus empleados. Sin embargo, los dispositivos móviles con acceso a internet están expuestos a las mismas amenazas. Son muy vulnerables y su empresa no puede ignorar las medidas de seguridad. Tome nota de unos consejos para proteger su información.
- Concienciación empresarial. Su empresa debe ser la primera en concienciarse de los riesgos que amenazan a la seguridad de la información y a la privacidad a través de los teléfonos móviles y plantearse una estrategia de seguridad.
- Política de uso. Desarrolle una política de utilización que deban aceptar los trabajadores a quienes se proporciona un móvil de empresa, en la que queden reflejados los usos autorizados de los dispositivos móviles de la empresa.
- Modificar el terminal. Su empresa debe asegurarse que los trabajadores no pueden hacerlo por invalidar los términos de la garantía y para la seguridad de la información personal. Inclúyelo también en la política de uso.
- SOS APPs. Tenga en cuenta en su política de utilización la posibilidad de prohibir la descarga de aplicaciones (APPs) de software gratuitas. Cuando se aceptan los permisos para instalarlas, muchas veces no se es consciente de qué permisos se están dando ni con quién se está compartiendo información personal.
- Medidas de seguridad. Además del obligado PIN en el momento de encenderlo, también deben contar con otras contraseñas de acceso suficientemente complejas. Además el móvil deberá estar convenientemente protegido mediante antivirus. Plantéese también como opción el cifrado de la memoria.
- Redes WIFI. Alerte a los trabajadores del riesgo que suponen las conexiones por bluetooth, infrarrojos o wifi. Conectarse a redes públicas implica riesgos. Si se usan, no utilizar ningún servicio que exija contraseña (por ej. acceso a la banca online) ni para descargarse documentos que incluyan información sensible.
- Copias de respaldo. Conviene que todos los datos importantes de la compañía que haya en el móvil cuenten con una copia de respaldo en los servidores de la empresa.
- Pérdida o robo. Incorpore sistemas de bloqueo remoto para evitar las consecuencias de una pérdida o robo. Puede plantearse la opción del borrrado remoto de los datos del dispositivo.
- Formación y concienciación. Como siempre, la formación de los usuarios es la mejor medida de seguridad.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente