Blockchain es una técnica descentralizada de almacenamiento distribuido de información. Dicha técnica hace uso de políticas de consenso para validar la información incluida y de políticas de detección de integridad de los datos originalmente registrados. La AEPD ha publicado un artículo dedicado a blockchain reciéntemente, que pueden consultar en el siguiente enlace.
Qué es Blockchain
Antes de nada, decir que las técnicas de almacenamiento de información distribuida se emplean habitualmente para garantizar la disponibilidad de los datos. Los modelos tradicionales de distribución son jerárquicos:
- un nodo central determina qué información,
- cuándo y dónde se va a almacenar,
- quién va a tener acceso a ella,
- con qué nivel de privilegios,
- etc.
Blockchain o tecnología de bloques
Cabe destacar, que el registro de la información se realiza a través de bloques de datos físicamente independientes. Cada nuevo bloque está relacionado con el bloque inmediatamente anterior al incluir entre sus datos el hash del bloque previo. De esta forma, todos los bloques están encadenados de forma virtual y de ahí el nombre de cadena de bloques. Esta característica, muchas veces descrita como ‘inmutabilidad’, garantiza la detección de fallos en la integridad de los bloques almacenados.
Sin embargo, no significa que los datos contenidos en cualquiera de los bloques, o los bloques mismos, sean permanentes. Es siempre relativa.
Elementos de Blockchain
Sobre todo, decir que Blockchain descansa básicamente en los siguientes elementos o políticas:
- Participación que establece en qué condiciones y con qué rol se interviene en la red.
- Almacenamiento distribuido de la información.
- Intercambio de datos.
- Consenso para validar la nueva información en el sistema.
- Gestión de la integridad de la información.
Posibles usos de esta tecnología
Por supuesto, hay que decir que entre el amplio abanico de posibles usos en otros ámbitos y sectores más allá del financiero están:
- gestión de cadenas de suministro,
- tokenización de activos,
- trazabilidad e inventario de bienes,
- gestión de una identidad digital,
- sistemas de identificación de fraude,
- votación,
- registros de propiedad,
- desarrollo de servicios financieros,
- etc.
Responsabilidad proactiva ante esta tecnología
En resumen, antes de construir tratamientos sobre Blockchain se recomienda aplicar los principios de responsabilidad proactiva.