Como responsable de los asuntos de protección de datos personales de su empresa, le interesa conocer algunas precauciones que debe tener referentes a las «prácticas agresivas por acoso«. La norma considera «desleal» realizar propuestas comerciales no deseadas por teléfono (spam telefónico), fax y correo electrónico, por lo que su empresa debe tener en cuenta lo siguiente en sus campañas publicitarias utilizando estos canales.
A tener en cuenta
-
El empresario tiene la obligación de utilizar sistemas que permitan al consumidor dejar constancia de su oposición a seguir recibiendo propuestas comerciales no deseadas por parte de ese empresario. Por lo tanto, las empresas están obligadas a poner en marcha los sistemas que crean oportunos que les permitan registrar la negativa del usuario.
- Las llamadas telefónicas que haga su empresa deberá realizarlas desde un número de teléfono identificable, de forma que el consumidor pueda ejercer su derecho a manifestar su oposición a recibir propuestas comerciales no deseadas. Por consiguiente, no se podrán hacer llamadas utilizando un número oculto no identificable.
Estas normas son adicionales a lo ya establecido por las normativas de protección de datos, servicios de la sociedad de la información, telecomunicaciones y contratación a distancia con los consumidores u usuarios, por lo que en cualquier caso su empresa deberá poner particular diligencia en su cumplimiento.
Infracciones
Frente e las infracciones que su empresa pueda cometer por actos de competencia desleal y de publicidad ilícita, podrán reclamar no sólo los directamente perjudicados, sino también cualquier persona o empresa que resulte afectada o se sienta perjudicada (por ejemplo, por dañar su posición en el mercado). Frente a las infracciones no se contemplan sanciones, sino acciones legales para declarar, hacer cesar, etc. la ilicitud de las conductas reprochables. Es decir, que esta norma no busca la imposición de multas sino la reparación de los daños.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente