La AEPD ha presentado recientemente una propuesta de sistema de verificación de edad y protección de las personas menores de edad en Internet. El objetivo es restringir el acceso de menores a los sitios web de adultos y verificar los 14 años como acceso a redes sociales.
Sistemas de verificación de edad habituales
El sistema que se emplea actualmente es autodeclaración. Significa compartir credenciales con el proveedor de contenidos. Otro sistema existente es que sea el proveedor el que estime la edad o que exista una entidad intermediaria entre el usuario y el proveedor. Estos sistemas han demostrado riesgos claros, tales como:
- localización de menores de edad,
- falta de certidumbre sobre la edad declarada,
- exposición de la identidad a múltiples intervinientes en Internet,
- perfilado masivo,
- etc.
El decálogo de principios
La AEPD propone un decálogo de principios. Establece que los sistemas de verificación de edad para protección de los menores han de garantizar el interés superior del menor y los derechos fundamentales respecto al tratamiento de los datos personales de todas los usuarias de Internet. A la hora de ser aplicados estos principios, deben ser abordados de forma conjunta.
Pruebas de verificación de edad
El Decálogo de principios se complementa con un conjunto de tres pruebas con alternativas para verificar la edad:
- Acceso a contenidos desde un dispositivo como un ordenador o consola de videojuegos. El usuario debe tener instalada en el dispositivo una aplicación de verificación de edad. El usuario necesita además un código QR, proporcionado por los desarrollos de la FNMT para el Ministerio de Interior en su teléfono móvil, por ejemplo. Este código le permite demostrar a la aplicación de verificación que supera la edad necesaria para acceder a los contenidos para adultos.
- Acceso a contenidos desde un teléfono móvil Android. El usuario debe instalar en el teléfono la aplicación de verificación de edad. También necesita disponer en su teléfono de una app de tipo cartera digital (eWallet), por ejemplo.
- Acceso a contenidos desde un teléfono móvil iOS. El usuario debe instalar en su teléfono la aplicación de verificación de edad. Por otro lado, tiene que disponer de una app de acceso a contenidos preparada para trabajar con la de verificación.
Más información en la siguiente nota de prensa de la AEPD.