El periodo de verano es una época de un mayor uso de las redes sociales. Sharenting es una tendencia a querer compartir tanto las experiencias propias como las de la unidad familiar, a pesar de los riesgos que puede conllevar. En este artículo explicamos cuáles son y cómo intentar evitarlos.
Concepto de sharentig
El término ‘sharenting’ es la unión de los conceptos compartir y paternidad (‘share’ y ‘parenting’, en inglés). Se refiere a compartir imágenes online de los menores de edad por parte de sus padres y madres en redes sociales. Se trata de una práctica que se ha extendido debido al aumento de la tecnología, y que supone riesgos que se deben tener en cuenta antes de llevarla a cabo.
Los riesgos de compartir imágenes de menores
Los riesgos de publicar en redes sociales son mayores cuando hablamos del ‘sharenting’. Eso es así, porque el contenido en el que aparecen menores es más delicado. A pesar de que no es recomendable publicar en redes contenido en el que aparecen menores, si se hace, hay que aumentar las precauciones y ser más responsable. Enumeramos algunos de los peligros de publicar este tipo de contenidos:
- Uso fraudulento de las imágenes.
- Geolocalización.
- Falta de privacidad.
- Ciberbullying.
- Grooming.
- Pedofilia.
- Etc.
Algunos consejos para sharenting
Sin embargo, si has decidido que vas a publicar en redes sociales fotografías o vídeos, sigue algunos consejos para hacerlo de manera responsable:
- Las personas menores de edad tienen derechos que deben ser protegidos de forma especial y tu deber es protegerlos.
- Aunque puede que tampoco le afecte negativamente, el saldo rara vez será positivo porque el menor no gana nada con esta publicidad.
- Cuando los progenitores ya no son pareja, el sharenting puede ser motivo de conflicto.
- Es posible que no seas consciente de cómo se están difundiendo esas imágenes. Debes limitar con quién compartir la información y elegir la plataforma adecuada.
- Una imagen inocente puede contener detalles de contexto importantes y también geolocalización.
- Sin mala intención, de forma directa o indirecta, las imágenes pueden expandir el alcance.
- Lo que publicas escapa de tu control para siempre.
- Compartir imágenes de otros sin su consentimiento puede ser una infracción de la normativa de protección de datos.
- En ocasiones extremas puede comprometerse la seguridad de toda la familia.
Más información en el siguiente enlace de AEPD.