Sharenting es un anglicismo compuesto de dos términos: share (compartir) y parenting (crianza o ser padres). Por eso, la expresión significa compartir en redes sociales las imágenes e información de los hijos y su crecimiento.
Sharenting como práctica muy extendida
Es comprensible que padres y madres quieran compartir la imagen de sus hijos con otras personas. Otras veces, por desgracia, las razones pueden tener matices más egoístas. Y a veces, simplemente, no se ha reflexionado sobre lo que se está haciendo.
Según un estudio de la Universidad de Michigan, el 56% de los padres suben fotografías de sus hijos que podrían resultarles vergonzosas.
Pueden consultar más información en el siguiente enlace.
Sharenting responsable
- Tienes la obligación de cuidar su imagen e intimidad. Las personas menores de edad tienen derechos de ser protegidos de forma especial.
- Tu hijo o hija no gana nada con la publicación de las imágenes. El saldo rara vez será positivo.
- Puede haber distintos criterios sobre qué y cómo se comparten las imágenes de los menores por parte de sus progenitores. Cuando los progenitores no forman pareja, el sharenting puede ser motivo de conflicto.
- Es posible que no seas consciente de cómo se están difundiendo esas imágenes.
- Existen otras formas más seguras para compartir imágenes. Es necesario limitar con quién compartir la información y elegir la plataforma adecuada.
- Habitualmente se comparte más información que la que se aprecia a simple vista. Una imagen inocente puede contener detalles de contexto importantes e incluso geolocalización.
- Al compartir las imágenes con otras personas, estas pueden asumir que eso significa que las pueden publicar y que las imágenes no son tan privadas.
- Lo que publicas escapa de tu control para siempre. Cuando algo aparece en una pantalla, es susceptible de ser reutilizado.
- Compartir imágenes de otras personas sin su consentimiento puede ser una infracción de la normativa de protección de datos.
- En ocasiones extremas puede comprometerse la seguridad de miembros de la familia.
Pueden leer el artículo detallado de la AEPD en el siguiente enlace.