La digitalización industrial ha supuesto un crecimiento exponencial en la implementación de sistemas de automatización. Los robots han pasado a ser una pieza fundamental y actualmente sustituyen en muchos casos el trabajo humano debido a su eficacia y rapidez en la resolución de tareas repetitivas. La robótica en el mundo industrial está muy extendida.
Robótica y sus aplicaciones
Algunas de sus principales aplicaciones son la automatización de procesos:
- los brazos robóticos en las cadenas de montajes,
- el corte mecánico,
- rectificado y desbordado de chapa,
- inspección y control de calidad,
- mediciones,
- etc.
Además, con los nuevos avances tecnológicos las implantaciones en los sectores, como el de la sanidad, son una realidad.
Vulnerabilidades
Las ventajas que supone la robotización de procesos industriales son muchas. Pero se han de tener en cuenta los riesgos que esta evolución puede suponer en términos de seguridad. Un rápido crecimiento en el número de los sistemas robóticos lleva asociado un crecimiento en las vulnerabilidades que estos sistemas presentan.
Retos de la robótica
A continuación se explican los principales retos en cuanto a la ciberseguridad:
Combatir la obsolescencia programada: uno de los mayores problemas en la industria robótica actual. Los fabricantes diseñan sus robots para que pasado un determinado tiempo empiecen a fallar, necesiten repuestos nuevos y se detengan las actualizaciones.
Instauración de software para securizar los robots: el Sistema Inmunológico para Robots es un software diseñado para detectar, prevenir, detener e informar sobre las amenazas que afectan al robot. Lo protegen así de posibles ataques de malware.
Interoperabilidad entre redes: la unión entre las redes robot y las redes IoT junto con la inclusión de la inteligencia artificial. La interoperabilidad entre sistemas es compleja debido a la gran cantidad de fabricantes y las uniones entre redes suponen un punto vulnerable y de acceso a los ciberatacantes.
Es necesario hacer un análisis exhaustivo de los riesgos a los que se expone el proceso industrial en lo que se refiere a la robótica en sus procesos para poder determinar y aplicar estrategias de defensa ante posibles ciberataques.
Más información en el siguiente enlace.