Si va a constituir una sociedad o va a empezar un nuevo negocio, es aconsejable que registre su marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas, así como que registre su dominio. A la hora de hacer este último trámite, tenga en cuenta lo siguiente.
Dominio
El dominio es el nombre exclusivo que se asigna a un sitio web. Esta es la manera de identificar y traducir la dirección IP, facilitando la posibilidad de encontrarla en Internet. No obstante, para que la página web sea visible es necesario contar con otros elementos más allá del dominio. Estos son el alojamiento o hosting y el servidor.
Mientras que el dominio es el nombre de la web, el alojamiento es el lugar dónde se encuentra almacenada. Dominio y alojamiento son dos conceptos ligados estrechamente entre sí por lo que es importante saber diferenciarlos correctamente. Cuando vas a registrar un dominio en Internet debes tener en cuenta que necesitarás contratar un hosting para que tu sitio web sea visible en el futuro. Sin hosting, no hay web, a pesar de que tengas el mejor dominio del mundo.
Marca
Dado que su nombre de dominio identificará su página web y su dirección de correo electrónico (por ejemplo, «miempresa.es»), intente que coincida con la denominación de su empresa o con su marca. Puede consultar si un dominio está disponible en este enlace.
Terminaciones
Registrar su dominio no es caro, por lo que es aconsejable que lo registre con las terminaciones más habituales (por ejemplo, .com, .es y .eu) y no sólo con una de ellas. Piense que no pueden existir dos nombres de dominio idénticos con la misma terminación, pero sí con terminaciones distintas, por lo que evitará el riesgo de que un tercero registre su dominio con otra terminación.
El dominio debe ser fácil de pronunciar
Además de la facilidad para recordar el nombre también es necesario que pronunciar el dominio sea sencillo. Tanto un dominio extenso como uno que no se sepa pronunciar habitualmente dar lugar a error a la hora de escribirlo. Aconsejo evitar algunas letras que puedan ser complicadas a la hora de deletrearlas o pronunciar.
El nombre de dominio no debe ser extenso
Para elegir el más correcto hay que tener en cuenta la longitud. Normalmente se recomienda que un dominio no exceda las 15 letras. Un dominio extenso no es fácil de recordar.
Extranjero
Si tiene previsto exportar, registre su dominio con las terminaciones del país o países en los que quiera posicionarse (.it para Italia, .fr para Francia). Tecleando el dominio «nic.código de país» en su navegador (por ejemplo, «nic.fr») accederá a la autoridad competente de cada país, en la que se explica cómo hacer el registro.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente