La red VPN (Virtual Private Network en inglés), es una herramienta digital que encripta los datos y permite una navegación más segura. Funciona redirigiendo el tráfico a través de un túnel seguro, ocultando la dirección IP y reforzando el anonimato en internet protegiendo, de esta manera, la privacidad.
Qué es una red VPN
Una conexión VPN te permite crear una red local sin necesidad que sus integrantes estén físicamente conectados entre sí, a través de Internet.
La palabra clave aquí es virtual, pues es esta propiedad la que genera la necesidad de la VPN en sí. Y también permite a las conexiones VPN ofrecerte los múltiples usos.
Ventajas de una red VPN
La primera ventaja de las VPN es crear conexiones seguras ocultando la dirección IP. Proporciona una mayor privacidad y evita revelar la identificación del dispositivo, así como la ubicación geográfica.
Por otro lado, una red VPN sirve para poder acceder a servidores y dispositivos de la empresa de forma remota. Se hace mediante lo que se conoce como túnel hacia la red empresarial, que permite su conexión de una forma segura. Es muy importante cuando prolifera el teletrabajo…
La interoperabilidad es un factor para tener en cuenta también. Sobre todo, si en tu empresa se usan diferentes dispositivos como tablets y teléfonos móviles.
Otra de las ventajas es la escalabilidad que te puede ofrecer, por el número de dispositivos en los que se quiere instalar una VPN, y, además, ser capaz de vincularlos todos sin mayor complicación.
Otra funcionalidad de estos servicios es el acceso a contenidos bloqueados en una región específica. Al poder modificar la ubicación de tu IP es posible acceder a páginas y contenidos a los que no podrías en tu región de no tener una VPN.
Siempre actualizada
Cabe recordar que es imprescindible mantener la VPN siempre actualizada para evitar posibles vulnerabilidades que se puedan detectar. También para beneficiarte de mejoras en el servicio y asegurar siempre la mayor protección.
Existen peligros igualmente
Sin embargo, cabe recordar que una red VPN no protege de todos los peligros que uno pueda encontrar en la red. Es cierto que protege tus datos al entrar en un sitio web, o permite conexiones remotas a un servidor de la empresa.
Por ejemplo, no protege del phishing, ya que al ser estafado por este sistema, eres tú quien entrega datos confidenciales directamente. Tampoco evita que descargues un software fraudulento o un archivo de internet que contenga virus.