Para recibir los mensajes de manera segura, se deben tener en cuenta diferentes recomendaciones. En este enlace pueden ver las recomendaciones generales en el uso de correo electrónico. En este artículo trataremos algunas de ellas.
Archivos adjuntos
No se deben aceptar documentos ni archivos adjuntos que vengan de fuentes o remitentes desconocidos o que tengan origen poco fiable. Una de las recomendaciones clave es el no abrir ni ejecutar directamente los documentos, ficheros adjuntos o enlaces contenidos en un correo electrónico. La forma más segura de abrir los adjuntos consiste en extraerlos previamente a un directorio del ordenador y analizarlos con un antivirus antes de su apertura.
Vista previa
Es recomendable desactivar la función de «vista previa» en clientes de correo para evitar que abra automáticamente el contenido de los correos y sus adjuntos, y pudiera permitir una posible entrada de un virus.
Spam o correo basura
Son mensajes que habitualmente hacen referencia a todo tipo de publicidad, pudiendo además contener virus. También se debe desconfiar de e-mails que anuncien regalos o promociones de fácil adquisición. Tampoco se debe confiar en los correos de supuestas entidades bancarias que solicitan que se introduzcan y/o modifiquen las claves de acceso a la banca web.
Aspecto legal
Es muy relevante contemplar los aspectos legislativos y de cumplimiento en todos los envíos (sobre todo, masivos) a través de la inclusión de cláusulas legales al final del cuerpo de los correos electrónicos para informar a nuestros clientes y proveedores acerca de cómo tratamos sus datos y como mantenemos la confidencialidad de los mismos. A tal efecto, podemos incluir una cláusula de confidencialidad en el mismo. También es altamente recomendable incluir una cláusula que avise e informe de nuestra política de privacidad, al igual de la cláusula de protección de datos. Si hay problemas de espacio, podríamos incluir al pie del correo lo que se denomina una primera capa de información, es decir, un texto breve pero que incluya un enlace a la política de privacidad completa y detallada alojada en nuestra web.
Envíos masivos
Si vamos a realizar los envíos masivos, es recomendable utilizar las herramientas o aplicaciones diseñadas para tal fin, de forma que se puedan seguir más fácilmente las recomendaciones de seguridad. Sería interesante fraccionar los destinatarios de los correos en varios grupos o listas de distribución de manera que la cantidad de correos se reparta de manera ecuánime. Un aspecto importante es cerciorarse de que los destinatarios puedan darse de baja, si lo desean, de la lista de distribución. Hay que asegurarse también de que nunca se incluya la lista completa de destinatarios en el campo «Para» o «CC».
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente