Si usted tiene una página web desde la que vende sus productos, debe cumplir una serie de obligaciones que establece la ley. Sepa que algunas administraciones inspeccionan esta cuestión y pueden imponer multas…
Como usted sabe, la normativa protege a los consumidores (personas que actúan con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión). Y una de las materias en que existe dicha protección es en las ventas a través de Internet, ya que la ley establece una serie de requisitos que las empresas deben cumplir.
Ventas a distancia
Información. Una de las cuestiones que se inspeccionan en estos casos es que la empresa facilite a los consumidores una serie de informaciones mínimas antes de concluir la venta. Por ejemplo, es obligatorio informar:
- De los datos identificativos del empresario, de las características principales de los bienes o servicios y de su precio total (incluidos los impuestos). También hay que informar de los procedimientos de pago y entrega y de la fecha en que el empresario se compromete a entregar los bienes.
- Asimismo, al concluir la venta hay que entregar un justificante de la contratación efectuada.
Desistimiento. Por otro lado, en las ventas por Internet el comprador puede desistir de la compra sin tener que justificar su decisión. El plazo de devolución es de 14 días naturales desde la entrega del producto. Pues bien, también es obligatorio (y en estas inspecciones se comprueba) que en su web informe al consumidor de que tiene este derecho de desistimiento, así como de las condiciones, del plazo y del procedimiento para ejercerlo.
Sin cláusulas abusivas
Condiciones. Otra de las cuestiones que revisa la Administración es que en las condiciones de venta que se incorporen en la página web no se incluyan cláusulas abusivas, por ejemplo:
- Sería abusivo indicar que, en caso de discrepancias entre su empresa y el consumidor, serán competentes para resolverlas los tribunales de su ciudad (pues la competencia corresponde a los tribunales del domicilio del consumidor).
- O también sería abusivo reducir el plazo de dos años de garantía que establece la ley en caso de venta de productos defectuosos.
Resumen
Por tanto, evite posibles sanciones comprobando con el asesor que su web cumple los requisitos que establece la ley. Si pese a ello se encuentra con una inspección de este tipo, tenga en cuenta:
- La normativa permite reducir el importe de la multa (en algún caso llega a ser del 40%) si se reconoce la infracción y no se presenta recurso.
- Además, algunos tribunales anulan sanciones por incluir cláusulas abusivas con el argumento de que sólo los tribunales de justicia (y no la Administración) pueden determinar si una cláusula es abusiva o no.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente