El hackeo se refiere a las actividades que buscan comprometer los dispositivos digitales, como ordenadores, smartphones, tabletas e incluso redes enteras. Y, aunque el hackeo no siempre tiene fines maliciosos, actualmente la mayoría de las referencias tanto al hackeo como a los hackers, se caracterizan como actividad ilegal por parte de los ciberdelincuentes. Muchas veces uno de los motivos principales es la obtención de beneficio económico, espionaje, e incluso sólo por la “diversión” del desafío.
Razones del hackeo
En términos generales, puede decir que los hackers intentan entrar en los ordenadores y redes por cualquiera de las siguientes cuatro razones.
- Ganancias económicas delictivas: es decir, el robo de números de tarjeta de crédito o defraudar a los sistemas bancarios.
- Ganar credibilidad popular y crearse una reputación dentro de la subcultura hacker.
- El espionaje corporativo, en los casos, cuando los hackers de una empresa pretenden robar información sobre los productos y servicios de un competidor para obtener ventajas en el mercado.
- Hackeo patrocinado por el estado para robar información de empresas y/o de inteligencia nacional, para desestabilizar la infraestructura de sus adversarios, o incluso para sembrar la discordia y confusión en un país.
Cómo prevenir el hackeo
Sobre todo, descargue un producto antimalware (o app para el teléfono) de confianza. Tiene que poder detectar y neutralizar malware y bloquear las conexiones a sitios web maliciosos de phishing.
En segundo lugar, únicamente descargue aplicaciones de los repositorios de aplicaciones legítimos que se ocupan de controlar las aplicaciones para que no transporten malware. Estos repositorios pueden ser Google Play y Amazon Appstore. La política de Apple limita a los usuarios de iPhone a descargar sólo de la App Store. Incluso así, cada vez que descarga una aplicación, es recomendable comprobar las calificaciones y los comentarios.
Tanto si está utilizando su teléfono o un ordenador, mantenga el sistema operativo actualizado. Y mantenga actualizado también el software instalado.
Evite visitar sitios web no seguros, y nunca descargue archivos adjuntos sin verificar el remitente. Tampoco haga clic en enlaces en correos electrónicos desconocidos.
Procure que sus contraseñas sean largas y complicadas, evite utilizar la misma para diferentes cuentas y utilice, en su lugar, un administrador de contraseñas.
Ningún sistema online le pedirá credenciales
Y por último tiene que saber que ningún banco o sistema de pago online jamás le pedirá sus credenciales de inicio de sesión, número de la seguridad social, o número de la tarjeta de crédito mediante correo electrónico.