Este año 2018, la privacidad muchas veces ha ocupado las principales páginas de las noticias y se ha convertido en una prioridad para muchas empresas, al igual que para usuarios. La Unión Europea es conocedora del valor que tienen los datos personales y la importancia de velar por la privacidad de éstos dentro del ámbito empresarial. Para regular su recogida y tratamiento, la UE decidió crear el Reglamento General de Protección de Datos o RGPD y en España se ha publicado este mes de diciembre la muy esperada Ley Orgánica de Protección de Datos y de Garantía de Derechos Digitales 3/2018.
Cualquier tipo de organización, ya sea una gran empresa o una pyme, deberá evaluar su situación actual y el tratamiento que realiza de los datos que recogen para adecuarse a la normativa vigente. Además, debido a la importancia que ha cobrado la privacidad en un mundo digital, un correcto tratamiento de la información será un factor clave de cara a mejorar la competitividad y reducir posibles daños por pérdida reputacional.
Puntos clave a revisar
Su empresa deberá revisar algunos puntos claves en la adaptación a la normativa de protección de datos, que son los siguientes:
- Identificar si realiza tratamientos de alto riesgo. Si considera que no, habría que poder justificarlo.
- Garantizar los derechos respecto a los datos de los interesados: informando sobre su uso, obtenido el consentimiento de manera adecuada, permitiendo ejercicio de los derechos de manera sencilla, notificando las violaciones de seguridad, etc.
- Realizar análisis de riesgos, basándose en la estructura de la empresa.
- Verificar aplicación de medidas técnicas y organizativas.
- Realizar Evaluación de Impacto y Registro de Actividades si procede.
- Planificar formaciones de personal en materia de Protección de Datos.
- Designar la figura de Delegado de Protección de Datos, si procede. Recuerde que en muchas ocasiones, sería un atenuante en el caso de alguna infracción, si tiene designado un DPO y para su empresa no es obligatorio.
Cualquier tipo de organización, ya sea sociedad, comunidad, asociación o autónomo que se encuentre establecida dentro de la Unión Europea, que ofrezca bienes y servicios dentro de este territorio, deberá cumplir con las normas establecidas en el Reglamento y la normativa territorial. Puede consultar una guía que se ha publicado por INCIBE referente a la aplicación de la normativa en el siguiente enlace.
Consultor en materia de Protección de Datos
Es muy importante de disponer de un asesor experto en la materia para, entre otras cosas, estar seguro del cumplimiento de la normativa y evitar así, las cuantiosas multas. Nosotros disponemos de Delegados de Protección de Datos certificados en la plantilla y llevamos más de 10 años asesorando empresas en protección de datos.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente