Big Data es un sector que está en continuo crecimiento y requiere de los profesionales con amplia formación analítica y técnica. Las universidades se están adaptando para poder ofrecer una formación apropiada. En España hay muchas vacantes sin cubrir por la falta de perfiles con competencias digitales.
Tipo de profesionales requeridos
Por un lado, es necesario cubrir el perfil profesional altamente técnico con conocimientos de programación y optimización de estadística. Por otro lado, también hace falta formación de ejecutivos con alto grado de análisis para tomar decisiones en los entornos de Big Data.
Las Universidades españolas están trabajando a conciencia preparando los programas adecuados a nuevas exigencias del mercado. Muchas empresas actualmente ya utilizan los datos de Big Data para la toma de decisiones y más aún creen que hay que saber utilizarlos para extraer información de ellos.
Calidad de Big Data
Según los expertos, la calidad de datos extraídos tiene más importancia que la cantidad. Si tratamos los datos defectuosos, no podemos obtener los resultados fiables. Al mismo tiempo, que necesitamos los profesionales altamente cualificados, también se necesitan las herramientas adecuadas para procesar estos datos.
Destino de datos
Otro factor muy importante a considerar, es el destino de estos datos. Hay que tener muy claro qué pensamos hacer con estos datos, a quién se destinan, qué información sacamos de ellos y cómo nos puede influir en toma de decisiones.
Tejido empresarial español
En España hay muchas empresas enfocadas en Big data. La mayoría son pequeñas y medianas empresas de creación reciente. El tejido empresarial que más hace uso de estos datos es el sector financiero, publicitario, de energía, seguro, dedicado a grandes ventas, etc.
Sin embargo, hay mucho recorrido todavía en los sectores como la educación, la cultura, los deportes o la sanidad. También hay que considerar el sector público, que constituye 42% del PIB español.
Por lo tanto, hay mucho camino que recorrer todavía en lo que se refiere al tema de Big Data, pero se ve claro que es futuro bastante próximo.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente