En la era digital la seguridad informática se ha convertido en un pilar fundamental para cualquier empresa. A pesar de eso, todavía es una asignatura pendiente para muchas de ellas. En este artículo hablaremos sobre el protocolo de seguridad informática.
Concepto de protocolo de seguridad informática
Los protocolos de seguridad informática son las reglas diseñadas para garantizar la confidencialidad, la disponibilidad y la integridad de la información. Es decir, son las medidas de seguridad cuyo objetivo es evitar que personas no autorizadas o incidentes técnicos puedan acceder a la información, manipularla o destruirla.
Tipos de protocolos
Los protocolos de red garantizan la seguridad y la integridad de los datos a la hora de viajar de un punto a otro de la red. A continuación, mencionamos algunos de ellos.
Protocolo TCP/IP es el protocolo básico de comunicación en Internet. A través de este protocolo, los dispositivos conectados a la Red pueden comunicarse y transmitir información.
Protocolo HTTP es el protocolo de transferencia de hipertexto que se emplea para transmitir mensajes por la Red. Transmite los mensajes entre el navegador y el servidor web. Para garantizar la seguridad de la información, es necesario usar los certificado SSL, que cifra la información y evita que esta pueda ser interceptada.
Protocolo FTP es un protocolo de transferencias de archivos. Se usa para transferir archivos a través de la Red. También permite subir y descargar archivos, independientemente del sistema operativo que use cada equipo.
Protocolo SSH es tanto un protocolo que permite el acceso remoto a un servidor a través de un canal seguro para que toda la información viaje cifrada.
Protocolo DNS sirve para que podamos acceder a sitios web.
Software actualizado
Cualquier software siempre debe actualizarse a su última versión. De esta manera puede evitar vulnerabilidades conocidas que permitan que usuarios no autorizados accedan a nuestros equipos o red interna.
En el siguiente enlace puede encontrar una guía de Seguridad en Protocolos industriales de INCIBE.