Aunque nos parezca que nuestra WiFi nunca va a ser atacada, tienes que ser prudente y tomar ciertas precauciones a la hora de proteger tu WiFi. El intruso puede causar serios problemas de funcionamiento y problemas con justicia. Podemos encontrar unos consejos en el siguiente enlace. También puedes encontrar un test sobre lo que sabes o no de WiFi en este apartado.
Riesgos de que alguien utiliza nuestra WiFi
Según los expertos, los riesgos son los siguientes:
- Reducción del ancho de banda
- Robo de la información transmitida
- Conexión directa con nuestros dispositivos
- Responsabilidad ante las acciones ilícitas
¿Qué hacer si te roban la WiFi?
- Conectarnos a la web interna de router. Tiene una página de configuración interna, a la que se accede a través de dirección local del navegador: 192.168.1.1 o 192.168.0.1. Esta dirección se conoce como «puerta de enlace» o «gateway».
- Se abre la terminal, donde se puede escribir «ipconfig», que nos dirá nuestra IP local, puerta de enlace y otros datos.
- Copia la puerta de enlace e introdúcela en tu navegador web. Esta es la dirección web que tendría que estar protegida por un usuario y contraseña.
- Cambiar el nombre de la WiFi o SSID. Normalmente vienen por defecto y hay que cambiarlas.
- Buscar los dispositivos conectados a nuestra web WiFi en el panel de control web del router. Si no lo encuentras, consulta las instrucciones del router.
- Repasa si todos los dispositivos conectados son tuyos
- Elimina la conexión de los dispositivos que no te suenan, bloqueando dirección MAC o cambiando la clave.
- Reiniciar el router.
Un consejo es utilizar las claves de seguridad complejas combinando mayúsculas con minúsculas y usar otros caracteres. En el caso de WiFi sería muy útil seguir el protocolo WPA2 y tener la clave distinta de la que te dio en su momento la operadora.
Recuerda proteger tu WiFi, al igual que la clave de acceso al panel de administración del router.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente