Como cualquier otra empresa, los talleres mecánicos tienen la obligación de cumplir con la normativa actual de protección de datos. Pero dependiendo de su tamaño y del volumen de datos que manejen, hay algunos elementos que no tendrán necesidad de ser contemplados. En este artículo vamos a explicar cómo cumplir con la Ley de Protección de datos para talleres.
Actuaciones de los talleres en materia de protección de datos
Para llevar a cabo todo el proceso que implica la Ley de Protección de datos en una empresa, debes realizar las siguientes actuaciones:
- Realizar el registro de actividades de tratamiento
- Análisis de riesgos
- Firmar contratos de encargo de tratamiento
- Incluir textos legales en tu página web
- Derechos de los usuarios
- Consentimiento de los clientes
- Acuerdo de confidencialidad con empleados
- Notificar brechas de seguridad
Talleres y Delegado de Protección de Datos?
En principio los talleres mecánicos (excepto grandes franquicias) no tienen la obligación de contar con un Delegado de Protección de Datos (DPO). Aunque es recomendable que lo consideres si manejas gran volumen de datos o algunos de ellos pueden ser considerados de categorías especiales.
¿Se puede enviar comunicaciones comerciales a clientes?
Para poder enviar comunicaciones comerciales a tus clientes necesitas tener su consentimiento expreso, para evitar cometer una infracción.
Videovigilancia en los talleres
En el caso de tener instaladas cámaras de videovigilancia, debes reflejarlo en el registro de actividades tratamiento. Además hay que firmar el contrato de encargado de tratamiento con la empresa de seguridad que lleve la instalación y el mantenimiento de las mismas. Así mismo, debes colocar carteles informativos normalizados. Estos carteles tienen una estructura de información definida en dos capas, la segunda ellas es información adicional, que pondremos en un apartado de la página web:
- Contendrá toda la información requerida por la normativa.
- Permitirá actualizarlos de manera sencilla sin sustituir los carteles.