Cuando hablamos del sector turismo y ocio pensamos en diferentes tipos de empresas, como agencias de viajes, empresas de alojamiento o restaurantes. Pero este sector se caracteriza por un uso amplio de las TIC en el proceso de su transformación digital.
El sector de turismo y ocio y riesgos de uso de Internet
Todo esto conlleva que estén cada vez más expuestos a los peligros procedentes de Internet. Por ello, y para evitar riesgos que puedan afectar al negocio, es necesario que las empresas de este sector sean conscientes de:
- conocer las principales amenazas derivadas del uso de la tecnología,
- evitar que se conviertan en incidentes,
- qué hacer en caso de sufrir un incidente.
Formación de los empleados
Como en otros sectores, para la supervivencia del negocio lo importante es que los empleados reconozcan los riesgos de ciberseguridad que pueden dar lugar a incidentes que afecten al negocio. De esta manera podrán prevenirlos activamente y salvaguardar la seguridad de la información y de los sistemas que la gestionan.
El INCIBE ha publicado una guía dirigida a este sector. La pueden consultar en el siguiente enlace.
La guía «Ciberseguridad en el sector turismo y ocio. Guía de recomendaciones para las empresas»
Esta guía está orientada a mejorar el nivel de ciberseguridad de las pymes del sector turismo y ocio y trata lo siguiente:
- Características de la ciberseguridad aplicadas al sector. Se desarrolla el concepto de dependencia tecnológica, agrupando las empresas según la diversidad de soluciones tecnológicas que utilizan para prestar sus servicios.
- Se describen las principales amenazas de ciberseguridad haciendo el incapié en las que tienen más impacto en los negocios del sector. Destacan las los incidentes que podrían iniciarse a través de correo electrónico, del sitio web corporativo, de las redes sociales o en redes inalámbricas, etc.
- Medidas de ciberseguridad para evitar ser víctimas de las amenazas identificadas, protegiendo así la información que gestionan estos negocios. Indirectamente sirve para generar una imagen confiable de la organización ante clientes y proveedores.