Cuando se trata de seguridad, es evidente que no es lo mismo trabajar con ordenadores independientes que con ordenadores conectados en red, más aún si éstos tienen acceso a Internet. Vigile la seguridad de sus servidores protegiéndolos de ataques externos, ataques internos y de averías o mal uso, de forma que proteja la seguridad de la información personal que contienen sus sistemas informáticos.
Al margen de las características técnicas del servidor por el que decante su empresa, tenga en cuenta las siguientes medidas, que le ayudarán a proteger sus servidores y, con ello, la seguridad de su información.
Medidas a tener en cuenta
- Los servidores deben estar protegidos por contraseñas, para que resulten inaccesibles a usuarios no autorizados.
- Si es posible, ubíquelos en una habitación independiente, y que éste tenga llave.
- Asegúrese de que la habitación no se calienta demasiado.
- Limite el acceso del personal a la sala donde esté el servidor, y controle los accesos permitidos.
- El manejo del servidor puede ser técnicamente difícil, por lo que debe considerar contratar a un especialista o bien subcontratarlo en alguien de confianza. En cualquier caso asegúrese de que le proporcionen una respuesta rápida ante los problemas que puedan surgir.
- Plantéese el riesgo de incendio, inundación y robo y tome precauciones en consecuencia.
- Restrinja el número de contraseñas de administrador que tengan acceso al servidor.
- Al igual que ocurre con el resto de equipos informáticos, los servidores necesitan cortafuegos y antivirus que sean regularmente actualizados.
- No utilice el servidor para habilitar en él además un puesto de trabajo.
- Utilice como servidor un ordenador que haya sido diseñado expresamente para ser utilizado como servidor. Es importante, ya que son más robustos y duraderos que los ordenadores normales.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente