Comprar online es una modalidad cada vez más popular. Tanto los usuarios como los comercios hemos sabido adaptarnos rápidamente a ella. Ya conocemos un gran número de consejos y buenas prácticas para evitar caer en fraudes. Sin embargo, en este artículo hablaremos de post-compras.
Comprar online
Comprar a través de Internet es algo que ya está presente en nuestra vida cotidiana. Cada vez interactuamos con más tiendas y servicios a través de la Red. Son muchos los consejos que seguimos para escoger solo aquellas webs que nos transmiten confianza.
Consejos para post-compras
Sin embargo, muchos usuarios dejan de lado las buenas prácticas una vez que hemos realizado la compra. En el tiempo desde que realizamos el pago hasta que recibimos nuestro producto aún debemos realizar algunas comprobaciones para asegurarnos de no caer en ningún tipo de fraude. Tienes que:
- Eliminar los datos de pago. Es la opción más segura.
- Enviar un enlace o número de seguimiento. Así podrás seguir el envío y comprobar el estado del mismo en cada momento.
- Disponer de una copia del recibo o factura. Puede ser importante a la hora de reclamar, devolver un producto o ejercer la garantía.
- Comprobar que se han realizado los cargos en tu cuenta bancaria. También podrás identificar así cargos sospechosos que se relacionen con algún fraude.
- Cerrar la sesión de tu cuenta. Por seguridad, es mejor desconectarte de tu cuenta una vez finalizada la transacción, para que no se guarde la sesión.
- Borrar los datos de navegación del navegador. Se puede borrar los datos de navegación: búsquedas, historial de páginas visitadas y cookies para que no quede ningún rastro de tu compra.
- Comprobar que el producto está en perfectas condiciones.
Si eres víctima de fraude
Si nos encontramos con la situación de que alguno de los pasos anteriores no ha salido como debería, o tenemos sospechas de haber sido víctimas de un fraude, deberemos mantener la calma y recopilar toda la información, como correos intercambiados, facturas, etc.
Más información en el siguiente enlace.