Sharenting ha surgido como una nueva forma de comunicación. A través de distintas imágenes y publicaciones, ahora puedes expresar tus sentimientos y compartir tus actividades diarias con tus amigos.
Concepto de sharenting
Las nuevas tecnologías vienen con muchos y repentinos cambios en la forma en que nos comunicamos. Pueden ser maravillosos debido a que nos permiten estar en contacto con todos. No importa la distancia, siempre habrá una manera de acortarla. Sin embargo, hay que tener cuidado: un fenómeno llamado sharenting puede poner en riesgo a tus seres queridos.
Sharenting normalmente se usa para referirse a los padres que publican lo que les sucede a sus hijos en las redes sociales. Las plataformas más populares para hacer esto son Facebook e Instagram. Es el uso habitual de las redes sociales para compartir noticias, imágenes, etc. de los hijos.
Los riesgos de sharenting
Entre los riesgos habituales están:
- Huella digital: como la información se almacena en la máquina, incluso si se elimina de Internet, es posible que una persona que haya visto la información en línea y que esté almacenada en sus dispositivos pueda acceder a ella.
- Derecho a la privacidad: cuando los padres comparten fotos y datos de su hijo en línea, hay que equilibrar el derecho del niño a la privacidad con el derecho de los padres a la libertad de expresión.
- Robo de identidad: existe el riesgo de compartir información privada, como la fecha de nacimiento, los números de pasaporte. Incluso lo que puede parecer información sin importancia, como la escuela a la que asisten y otra información personal que puede ser pirateada por terceros y utilizada por individuos en robo de identidad.
AEPD respecto al sharentig
La AEPD ha publicado reciéntemente un artículo interesante sobre este tema. Lo pueden ver en el siguiente enlace.