El fraude telefónico puede ocurrir mediante la piratería de servidores para clonar personas o la piratería del sistema telefónico en sí. Este último se conoce como Phreaking. Y las personas que lo realizan son los phreakers.
Qué es el phreaking
El phreaking telefónico es cuando tu sistema telefónico es explotado sin tu conocimiento con el fin de que los delincuentes puedan acceder a servicios como llamadas internacionales o tu correo de voz. Una vez que los phreakers hayan conseguido el acceso a varios sistemas telefónicos, los reúnen para crear sus propias redes y usarlas en todo el mundo. Luego, cada llamada se enruta a través de una red de estas líneas telefónicas phreaked, lo que dificulta su rastreo.
Cómo funciona el phreaking
Los piratas informáticos atacan tu red de voz de la misma manera como lo harían con tu red de datos. En lugar de inundar tu servidor con correos electrónicos salientes, inundan tu sistema telefónico con llamadas salientes. Tu factura de teléfono cubrirá el coste de esas llamadas.
El “phreaking” o la piratería telefónica ocurre con mayor frecuencia si tienes líneas telefónicas VoIP, ya que estas se ejecutan mediante ordenadores. VoIP ofrece una gran flexibilidad para poder mover o transferir líneas telefónicas, reducir los costes de llamadas, etc. Pero también están asociados con una cuenta en línea que fácilmente puede ser pirateada. La cuenta es pirateada, autenticada y luego utilizada para realizar llamadas en curso.
El impacto que pueden causar
El mayor impacto para una empresa es el coste. Una vez pirateada, una línea telefónica puede usarse para hacer llamadas una tras otra, a números de alto coste. Por ejemplo, las llamadas de larga distancia que se llaman sistemáticamente, pueden costarle a una empresa miles de euros en solo unos días. Una vez que se han realizado las llamadas, no tienes ningún recurso formal, por lo que eres responsable de los cargos, sin importar el coste. En muchos casos, el impacto es tan devastador que puede suponer la quiebra.
No subestimen el riesgo de phreaking
Es esencial que nadie subestime el riesgo de phreaking telefónico, ya que cualquier persona puede ser víctima del ataque. Empresas, organizaciones benéficas, escuelas, organismos públicos e individuos están en riesgo.