Los datos son el nuevo oro. Han superado al petróleo para convertirse en el recurso más valioso del mundo actual. Open Data significa datos abiertos. Es una filosofía y práctica que persigue que algunos tipos de datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricción de patentes, derechos de autor o de otros mecanismos de control.
Qué es Open Data
Open Data es una iniciativa desarrollada a nivel mundial que pretende que los datos e información:
- se expongan y sean accesibles,
- estén disponibles para su redistribución, reutilización y aprovechamiento por parte de todos los ciudadanos y empresas.
Tipos de datos
Hay muchos tipos de datos abiertos, que en función de los usos y aplicaciones potenciales pueden clasificarse como datos culturales, científicos, financieros, sobre el tiempo, el medio ambiente, de intereses estadísticos, transporte, etc.
Características que deben cumplir los datos
Para que los consideremos abiertos deben cumplir lo siguiente:
- Disponibilidad y acceso: los datos deben estar accesibles, preferiblemente a través de Internet.
- Reutilización y redistribución: deben ser distribuidos bajo unos términos que permitan su uso y explotación de forma libre.
- Participación universal: deben poder acceder a los datos todos los interesados, sin excepciones.
Riesgos y valor de Open Data
El valor se obtiene de su análisis. Ordenar esa cantidad ingente de información requiere del desarrollo de procesos de estandarización mediante el desarrollo de normas, técnicas y tecnologías para la publicación de datos y la interoperabilidad entre sistemas.
Por ello no tenemos que dejar de considerar que en la era de la información, el poder se mide en términos de conocimiento. Nos hace más vulnerables no estar al tanto de lo que ocurre a nuestro alrededor y a partir de nuestras interacciones con las demás personas. Por ello es muy importante que tengamos claro qué uso damos a nuestros datos.