La Agencia Española de Protección de Datos quiere enfatizar en el tema de compartir el contenido sexual. ‘Las redes sociales no son un juego – Si compartes contenido sexual o violento perdemos todos’ es una iniciativa con la que la AEPD quiere poner el foco en la publicación en redes sociales de todo tipo de contenidos de este tipo y transmitir que todos podemos denunciar en el Canal prioritario su publicación.
Qué es contenido sexual
A este tipo de contenidos pertenecen los mensajes de texto que proponen mantener relaciones sexuales o hacen referencia a actos sexuales.
Qué es un acto obsceno
Aquello que ofende el pudor de alguien o que es vergonzante, especialmente en vinculación al sexo. Lo obsceno puede manifestarse a través de:
- palabras,
- acciones,
- imágenes,
que por su mensaje carente de pudor resultan ser ofensivas a la moralidad sexual.
Qué es sexting
Sexting o «sex texting» es una palabra inglesa que se refiere a enviar o recibir mensajes de texto, imágenes o vídeos de claro contenido sexual por cualquier medio.
Sexting incluye enviar:
- fotos de desnudos o de una persona prácticamente desnuda o selfies,
- vídeos donde aparece gente desnuda, actos sexuales o simulaciones de actos sexuales,
- mensajes de texto que proponen mantener relaciones sexuales o hacen referencia a actos sexuales.
Los casos más frecuentes
Los casos más frecuentes planteados ante la Agencia guardan relación con la publicación en redes sociales y otros sitios web de contenidos de carácter sexual del siguiente tipo:
- grabados con o sin el consentimiento de la mujer que aparece en ellos y publicados sin su permiso,
- la publicación de grabaciones con agresiones a menores de edad y personas LGTBIQ,
- la publicación de perfiles falsos en páginas pornográficas.
Denunciar es independiente del Canal Prioritario
La denuncia realizada en el Canal prioritario es independiente de la que pueda plantearse ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o la Fiscalía.
La denuncia de fotografías, vídeos o audios de contenido sexual o violento difundidos en Internet sin el consentimiento de las personas afectadas puede realizarse a través de este enlace.
En el caso de los menores de 18 años, la Agencia también ha habilitado una forma de contacto para denunciar la difusión de este tipo de contenidos.