Por la información del cerebro humano es única y personal. Cada cerebro es único y permite la identificación personal a través de su anatomía. Los neurodatos o los datos cerebrales podrían utilizarse además para inferir estados emocionales y cognitivos.
Qué son los neurodatos
Los datos cerebrales o neurodatos podrían hacer muchas cosas, como por ejemplo:
- identificar a los individuos,
- inferir estados emocionales,
- pensamientos o sentimientos,
- revelar otras categorías especiales de datos,
- etc.
Brain Computer Interface
BCI (Brain Computer Interface), o los interfaces cerebro-computador, son dispositivos que posibilitan la interacción directa entre el cerebro y un ordenador. También permiten interactuar con el mundo físico y virtual a través de la mente.
Sin embargo, y, aunque nos parece futurista, estamos hablando de tecnologías que ya están en el mercado. Por ejemplo, las grandes compañías, como Snap, Valve, Meta, Apple, Samsung, etc. ya están incorporando en sus productos tecnologías y dispositivos para capturar los neurodatos.
Posibles usos de aplicaciones que usan neurodatos
En consecuencia, estas aplicaciones buscan experiencias más inmersivas para diferentes usos:
- hogar,
- educación,
- neuromarketing,
- juegos y entretenimiento,
- metaverso,
- seguridad y autenticación,
- ingeniería militar,
- etc.
Recolección de datos mediante videojuegos
En resumen, la recolección de datos que podemos observar en el desarrollo de videojuegos es en tiempo real. Es la recopilación de las experiencias y emociones del jugador que lleva a un nivel completamente nuevo de juego adaptativo. En este nivel la bio-retroalimentación se utiliza para mejorar el rendimiento y sincroniza las emociones y estado de ánimo del jugador con los eventos de la pantalla.
El riesgo es que esta información de la actividad cerebral que se recogerá se almacena en los servidores en la nube y se podría reutilizar para otros propósitos. Incluso podría revelar bastante más información que la que es necesaria para la finalidad para la se supone se ha recogido.
Más información en el reciente enlace de AEPD sobre este tema.