En este artículo exploraremos las señales que deben ponerte en alerta si intuyes que alguien podría estar vigilando lo que hacemos desde nuestro móvil (monitorizan mi móvil). También aprenderás a protegerte de esta situación con consejos prácticos.
Cómo consiguen espiar nuestro dispositivo
Habitualmente, cuando alguien quiere espiar el dispositivo de otra persona, instala una aplicación sin su conocimiento. Su objetivo es controlar todos sus movimientos para hacer uso de esa información a su antojo. Este hecho se conoce en algunos casos como cibercontrol. En ocasiones se produce en relaciones entre parejas, situaciones de acoso y casos de extorsión.
Monitorizan mi móvil, consejos prácticos
A continuación, te mostraremos algunas recomendaciones para evitar una situación de estas características:
- Comunicación abierta: Fomenta un ambiente de confianza y diálogo en tu entorno.
- Sé consciente de la importancia de proteger tu privacidad.
- Impide el acceso de terceros a tu móvil, asegurándose de que tu móvil está bloqueado con algún método seguro y no lo compartas con nadie.
- Usa contraseñas seguras.
- Protégelo adecuadamente utilizando herramientas de seguridad, como antivirus y bloqueadores de anuncios, para reducir el riesgo de instalación de este tipo de aplicaciones.
- Haz un seguimiento regular de las aplicaciones instaladas en tu dispositivo.
- Asegúrate de que los dispositivos móviles están actualizados con los últimos parches de seguridad y versiones de software.
- Es recomendable buscar ayuda de expertos en ciberseguridad si sigues teniendo sospechas.
¿Estas aplicaciones son legales?
En España, el uso de herramientas de espionaje está regulado por la legislación existiendo restricciones específicas sobre su utilización.
Sin embargo, el espionaje o vigilancia de terceros sin obtener su consentimiento es considerado una violación de la privacidad y puede ser ilegal.
Algunos escenarios en los que el uso de estas herramientas es legal:
- Circunstancias excepcionales, como pueden ser, por ejemplo, las investigaciones criminales o de seguridad nacional.
- Propósitos legítimos, donde el objetivo sea proteger a las personas, como es el caso de un menor, persona mayor o persona incapacitada, etc.
Más información en el siguiente enlace.