El mobbing vertical (acoso laboral vertical) es uno de los tipos de mobbing laboral que pueden desarrollarse en cualquier centro de trabajo, en una empresa o una entidad pública.
¿Qué es mobbing vertical?
El mobbing vertical es un tipo de violencia física o psicológica injustificada contra uno o varios trabajadores. El objetivo es menoscabarles y conseguir que abandonen la empresa. Algunos ejemplos pueden ser:
- vejaciones,
- insultos,
- humillaciones,
- menosprecios,
- darle tareas insignificantes o grandes cantidades de trabajo,
- rumores,
- etc.
Es un tipo de acoso que se produce entre empleados en niveles jerárquicos diferentes. Es decir, acosador y víctima se encuentran en un nivel jerárquico diferente dentro del organigrama de la empresa.
Cómo prevenir mobbing vertical
La prevención del acoso laboral de cualquier tipo en la empresa pasa por elaborar un protocolo de acoso laboral correspondiente. En este protocolo tienen que recogerse las acciones, tales como: comportamientos y actitudes que se consideran mobbing laboral, la tolerancia cero hacia ellas, el compromiso de la empresa, investigación de los casos, sanciones, etc.
Este protocolo puede formar parte del plan de igualdad de la empresa. Cualquier empresa está obligada a contar con un protocolo de prevención del acoso sexual o por razón de sexo.
Mecanismo de denuncia
En el caso del mobbing vertical, sobre todo, en el mobbing vertical descendente, el protocolo debe establecer un mecanismo de denuncia. Esta herramienta debe permitir a la víctima denunciar el acoso sufrido por parte de un superior. Este procedimiento tiene que descartar que este pueda tomar represalias contra ella. Por eso es importante establecer un equipo o comisión encargada de las denuncias de acoso.
Sensibilización contra mobbing
Además del protocolo, se deben llevar a cabo acciones de sensibilización e información sobre el mobbing. Hay que hacer formación de tal manera que todos los miembros de la compañía sepan identificar estas conductas y frenarlas antes de que se produzcan consecuencias graves tanto para la víctima como para la empresa.
Pueden consultar más información en el siguiente enlace.