El concepto de metadatos son datos que van junto a un fichero o documento. Lo describen y no se ven a simple vista. Por ejemplo, para el caso de una fotografía tomada con un teléfono móvil tendremos el contenido de la fotografía y las coordenadas GPS donde fue tomada, el nombre de la cámara o si la imagen ha sido editada.
Metadatos de documentos ofimáticos
En el caso de documentos ofimáticos creados con un editor de texto, hoja de cálculo o presentación, los metadatos que generan estos programas suelen consistir en:
- el nombre del autor del documento,
- la ruta interna en la que estaba alojado,
- el nombre de la organización,
- otros campos similares con información privada.
De este modo, al enviar estos archivos, si no eliminamos antes estos metadatos, estamos proporcionando una información extra que no sabemos cómo puede ser utilizada, en caso de caer en manos malintencionadas.
Cómo ver metadatos
Si deseas hacer una prueba de la información que puedes estar compartiendo, sigue el siguiente proceso. Escoge un documento que tengas guardado en tu equipo de trabajo.
Haz clic sobre él con el botón derecho y elige la opción “Propiedades”. En la ventana que se abre a continuación clica en “Detalles” para ver los metadatos que acompañan ese documento.
Cómo eliminarlos
Si has realizado esta prueba, te habrás dado cuenta de que estabas compartiendo ciertos datos. Si a partir de ahora prefieres enviar todos tus documentos limpios de metadatos, busca la herramienta que más se adecúe.
Ten en cuenta que aunque en Internet existen muchas páginas web que sirven para este propósito, recomendamos no utilizarlas, porque tendrás que enviar o subir tus documentos con información sensible a un tercero y desconoces si los va a tratar con confidencialidad o si va a utilizarlos de manera malintencionada.
Pueden encontrar más información en el siguiente enlace.