Un menor puede realizar suplantación de identidad de otro con cierta facilidad, ya sea en una página web, un foro o creando un perfil falso en una red social. Para un adolescente, descubrir que hay un perfil falso en una red social con su nombre o su imagen puede convertirse en una pesadilla. Ellos saben lo que conlleva: rumores, burlas, mensajes humillantes en su nombre, ciberacoso…
Es cierto que Internet ofrece la posibilidad de interactuar con otras personas de forma “anónima”, es decir, con un nick o seudónimo. Sin embargo, en el caso de utilizar un nombre e imagen real, resulta difícil verificar que nosotros somos los que decimos ser. De este modo, es fácil que otra persona utilice nuestro nombre o una fotografía para actuar bajo nuestra identidad.
Enseñar a no ser «víctima» ni «acosador»
La sensibilización en temas de ciberacoso habitualmente persigue trabajar ambas problemáticas. Cualquier menor puede actuar de uno u otro lado indistintamente. De hecho, algunas víctimas de ciberacoso acaban por convertirse en acosadores, y al revés.
No obstante, a nivel familiar es natural adoptar una tendencia hacia la protección de nuestros propios hijos. Por lo tanto, nuestros consejos están enfocados a que no se dejen intimidar. A la hora de controlar el uso que hacen de Internet, hemos de acordarnos de que no esté ofendiendo a nadie al utilizar sus redes sociales. También tendríamos que enseñar que no “mire” hacia otro lado o “ría las bromas” cuando sean otros los que acosen a un compañero. Esta actitud de “espectadores” es la que permite que el acoso perdure en el tiempo.
Prevención en suplantación de identidad
- Fomentar un uso responsable de Internet, aprendiendo a mantener un dispositivo seguro, por ejemplo creando contraseñas robustas.
- Cuidar su privacidad y su reputación online, no publicar todo, limitando sus listas de amigos online o configurando correctamente las opciones de privacidad de sus redes sociales.
- Incidir en el respeto y la responsabilidad al navegar en Internet en relación a los demás.
- Reportar la situación y denunciar si descubren que el acoso hacia los compañeros.
Trabajo de INCIBE
El Instituto de Ciberseguridad trabaja de manera incesante en el área de concienciación.
Les recomendamos unos artículos de INCIBE que pueden ser de interés en este ámbito que pueden consultar en estos enlaces:
https://www.is4k.es/blog/mi-nino-no-es-un-acosador-nunca-haria-dano-un-companero-o-si
https://www.is4k.es/blog/la-importancia-de-la-privacidad-para-el-futuro-de-mi-hijo
https://www.is4k.es/necesitas-saber/privacidad
https://www.is4k.es/blog/habilidades-sociales-clave-para-prevenir-problemas-tambien-en-internet
Recordad que estos son temas de actualidad, y puede tocar a nuestro hijo…