Los ordenadores portátiles, omnipresentes en las empresas, implican importantes riesgos para la seguridad de la información. Tome nota de los siguientes consejos para tener la seguridad de que su compañía cumpla mejor la normativa, además de evitar los riesgos de perder la información.
Consejos prácticos
- Almacenamiento de datos. Procure que no se utilicen los portátiles para almacenar información de forma permanente. Procure transferir los datos a otro ordenador fijo o al servidor en cuando el dispositivo vuelva a la oficina.
- Seguridad de serie. Active todas las medidas de seguridad que los portátiles incorporan de fábrica.
- Contraseñas de usuario. Cree una cuenta de usuario y contraseña para acceder al ordenador portátil. De este modo, logrará obstaculizar el acceso a terceros no autorizados.
- Bloqueo del portátil. Active el bloqueo del ordenador portátil al cabo de un número determinado de minutos de inactividad. Es una medida sencilla que impedirá el acceso por parte de terceros.
- Inventario. La normativa le obliga a contar con un listado de los ordenadores portátiles que contengan información y que incorporen datos de la empresa.
- Cifrado de archivos. Los portátiles que contengan datos protegidos deberán contar con programas para el cifrado o encriptación de estos ficheros, permitiendo que éstos sólo sean legibles a través de una clave.
- Sistemas de localización. Valore la posibilidad de instalar programas de localización en los portátiles que facilitarán su recuperación en caso de extravío o robo.
Concienciar a los trabajadores
El principal «agente de seguridad» de los datos personales que contiene un ordenador portátil que sale de la empresa es el usuario del mismo. De ahí la importancia de concienciar a todos los empleados sobre los problemas que puede causar su pérdida o robo y sobre sencillas medidas de seguridad que pueden adoptar, como las siguientes:
- Una vez transferidos los datos al servidor o al ordenador fijo, los datos deberían borrarse
- Exija a los trabajadores el uso de contraseñas seguras (combinación de números y letras mayúsculas y minúsculas)
- Insista en la necesidad de que no pierdan de vista el portátil cuando estén fuera de la oficina.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente