Ahorrar papel, es decir imprimir a doble cara y reciclarlo para hacerlo de nuevo por la cara libre son dos medidas racionales que benefician a todos. Aquí tiene más medidas para ahorrar el papel.
Medidas
- Adopte una política interna en la que se establezca que siempre se imprima y fotocopie a doble cara (siempre que sea posible).
- Haga circular los informes por correo electrónico entre el personal de su empresa que deba leerlos, en vez de distribuir copias individuales.
- Utilizar para notas el papel impreso por una sola cara.
- Elimine el papeleo innecesario dentro de la empresa.
- Utilice el corrector ortográfico del ordenador. Así se evita tener que volver a imprimir un documento en el que se han detectado erratas o errores de ortografía una vez impreso.
- Promueva una actitud de «piénsalo antes de imprimir», de forma que cada vez que alguien vaya a dar a la tecla de imprimir esté seguro de que necesita lo que va a imprimir y también que no imprime más copias de las necesarias.
- Rediseñe los formularios para que vayan a doble cara y así ocupen la mitad del papel.
- No deje márgenes (o sólo márgenes estrechos) en sus documentos.
- Archive los documentos en e ordenador en lugar de guardarlos impresos en papel.
- Imprima más palabras por página.
- Vea en la pantalla del ordenador cómo va a quedar impreso un documento antes de dar a imprimir («vista preliminar«), para evitar volver a imprimir si no queda bien a la primera.
- Utilice un único borrador para que varias personas hagan correcciones en un mismo documento.
- Imprima sólo las páginas que realmente necesita cuando vaya a imprimir un documento.
- Conciencie a su plantilla de que los esfuerzos que se hacen no sólo sirven para ahorrar papel, sino también espacio. Y que, sobre todo, están contribuyendo a crear un lugar de trabajo más eficiente y se beneficia al medioambiente.
- Coloque recordatorios sobre la necesidad de ahorrar papel cerca de las impresoras y las fotocopiadoras.
- Plantéese formalizar una campaña global de reducción de papel, implicando en ella a toda la plantilla. Plantee también pasar a gestor documental, si es posible.
- Informe periódicamente a la plantilla de los resultados que estén logrando en el ahorro de papel.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente