Es una responsabilidad de familias, educadores e instituciones educar a los niños y adolescentes sobre el uso adecuado de las posibilidades que les ofrece la tecnología. Los riesgos no siempre son evidentes, y deberíamos enseñarles el uso responsable del móvil. La Agencia Española de Protección de Datos y UNICEF España han lanzado la campaña ‘Más que un móvil’ con las 10 claves que deben tener en cuenta.
La Guía que no viene con el móvil
En esta guía se ofrecen las 10 claves que debes tener en cuenta antes de regalar a tu hijo o hija un teléfono móvil.
Repásala para tener toda la información para evitar problemas en el futuro.
Planifica el momento de regalar móvil
Antes de regalárselo, valora el grado de madurez para su edad. Puedes utilizar un contrato familiar para establecer un compromiso por ambas partes.
Supervisa y pon normas
Asegúrate de que el móvil no les quite tiempo para otras actividades clave en su desarrollo (estudiar, dormir, actividades extraescolares, etc.). Al principio puedes uitilizar algún software de control parental.
Cuidado con las redes sociales
Configurad juntos el perfil de la red social para que no todo el mundo pueda ver lo que se publica y para que tenga su privacidad protegida.
Mira a qué juega
Acompañarles en su vida digital significa también supervisar a qué juegan, cuánto tiempo le dedican y cómo se comportan.
Conoce con quién habla por el móvil
Enséñales a no compartir datos ni fotografías personales con desconocidos, ya que puede llevar a situaciones de ciberacoso, chantaje, etc.
Estimula su sentido crítico
No deben difundir información sobre otras personas por internet sin su consentimiento.
Muéstrate abierto a ayudar
Estar disponible para ayudar a tiempo puede evitar que la situación sea más grave
Tú respondes por lo que hacen tus hijos/as
Los padres responden civilmente por los daños y perjuicios causados por las infracciones administrativas o delitos cometidos por sus hijos menores de edad.
Garantiza un espacio de desconexión del móvil
Comparte la necesidad de tener momentos libres de tecnología para toda la familia.
Observa cómo se sienten en su vida digital
Presta atención a sus emociones, especialmente a cambios de humor o reacciones fuera de lugar tras períodos de uso intensivo.
Más información en el siguiente enlace.