Muchos de los avances en inteligencia artificial actuales, no serían posibles sin el denominado machine learning o aprendizaje automático.
Qué es machine learning
El machine learning significa un subconjunto de la inteligencia artificial (IA). Se refiere a enseñar a los sistemas a aprender de los datos suministrados y mejorar con la experiencia en lugar de ser explícitamente programadas para hacerlo.
Tipos de aprendizaje automático
Podemos hablar de los siguientes tipos de machine learning, diferenciados en función de las técnicas empleadas, siendo los dos primeros tipos de aprendizaje los más comunes:
- Supervisado. Los algoritmos trabajan con datos «etiquetados», intentando encontrar una función que, dadas las variables de entrada, les asigne la etiqueta de salida adecuada.
- No supervisado. El aprendizaje no supervisado tiene lugar cuando no se dispone de datos «etiquetados» para el entrenamiento.
- Semisupervisado. El aprendizaje no supervisado tiene lugar cuando no se dispone de datos «etiquetados» para el entrenamiento. En este caso, se emplean grandes cantidades de datos, ingresando pequeñas cantidades de datos estructurados como datos etiquetados para que puedan mejorar la velocidad y precisión del aprendizaje.
- Por refuerzo. El algoritmo aprende a partir de su propia experiencia, a través de diferentes iteraciones. En un proceso de prueba y error en el que se recompensan las decisiones correctas, las máquinas aprenden a tomar la mejor decisión.
Para qué se utiliza machine learning
El aprendizaje automático es esencial para el desarrollo de la inteligencia artificial. Sin él, las máquinas no podrían aprender de forma autónoma ni tomar decisiones por sí mismas. Por lo tanto, este tipo de aprendizaje automático se utiliza en diferentes ámbitos y tareas, algunos de las cuales forman parte de nuestro día a día.
Cuáles son los beneficios
Los beneficios de machine learning son diversos y podemos encontrarlos en diferentes ámbitos: pueden ser predicción de tendencias, reducción de costes, mejor segmentación del mercado, etc.