¿A qué se debe la desactivación de la función del certificado digital?
La Policía Nacional ha desactivado la función del certificado digital de los DNI electrónicos (DNIe) expedidos en toda España desde abril del 2015. Lo ha hecho para revisar y reforzar su seguridad, después de que un estudio de una universidad checa haya alertado de su posible vulnerabilidad, según anunciaron los responsables policiales. El supuesto fallo afecta a los números de soporte posteriores a ASG160.000.
Acciones del Organismo de Certificación español
El posible fallo está siendo analizado por el Organismo de Certificación español que ha comenzado a modificar las funcionalidades de esos documentos para garantizar «la máxima seguridad y confidencialidad en la utilización de la autentificación y firma electrónica en España».
Cuando estén disponibles los nuevos certificados, serán los titulares quienes tengan que ir directamente a actualizarlos en las oficinas de Documentación. La Policía comunicará «puntualmente» cuando eso sea posible. Mientras tanto, el DNIe sigue siendo válido como documento de identificación para cualquier tipo de trámite administrativo, mercantil o privado, así como documento de viaje.
Posible riesgo de suplantación de identidad
De momento no hay constancia de ningún riesgo real en la seguridad del certificado digital de los DNI electrónicos, pero han decidido desactivar la opción de firma digital por una posible suplantación de identidades. La supuesta vulnerabilidad estaría en el chip del DNI, fabricado por el líder mundial en este campo, Infineon Technologies, con sede en Alemania, que es utilizado por muchas administraciones de todo el mundo.
En España, tras estudiar varios estudios para implantar el modelo de identidad digital, fue adquirido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, al entender que era el mejor chip del mercado para las funciones de identificación electrónica.
Hoy en día, se han expedido en España cerca de 60 millones de DNI electrónicos. De momento no han llegado a detectar ningún DNI con brecha de seguridad.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente