El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública ha presentado recientemente Cartera Digital Beta. Se trata de un «wallet» (portadocumentos digital) que incluye el sistema de verificación de la mayoría de edad en el acceso a contenidos para adultos. Este hecho se ha producido tras culminar la fase de diseño de la herramienta con la publicación de las especificaciones técnicas.
Cartera Digital Beta y consenso sobre la necesidad de protección de los menores
En el ámbito europeo existe un gran consenso sobre la necesidad de protección de los menores en el ámbito digital. Eso demuestran la Declaración de Lovaina y el documento conjunto titulado «Empowering citizens and businesses in the digital transformation through a streamlined and ambitious use of the EUDI Wallet». Por otro lado, Cartera Digital Beta se enmarca en el estándar eIDAS2. Este protocolo establece la obligatoriedad que tienen las plataformas de contenidos con respecto a la aceptación del uso de carteras europeas de identidad digital a muy tardar en octubre de 2027.
Datos preocupantes
El ministro Escrivá ha señalado que los datos sobre el acceso de menores a contenidos para adultos y sus posibles consecuencias son los que les han llevado a desarrollar esta herramienta con la máxima celeridad. Además, ha elogiado el «fantástico trabajo» para desarrollar la herramienta y que en tiempo récord.
Credencial de mayoría de edad
Cartera Digital Beta será una aplicación móvil que almacenará de forma segura la credencial de mayoría de edad que emitirá el Gobierno de España. Este credencial será presentado ante la plataforma de contenidos para adultos al iniciar la sesión. El sistema dispondrá de una doble autenticación para evitar que los menores accedan a través de los dispositivos de adultos. La aplicación incluirá otras funcionalidades e irá incorporando nuevas utilidades siguiendo el marco del eIDAS2.
Cartera Digital Beta e INCIBE
El Instituto Nacional de Ciberseguridad, por su parte, gestionará un listado de páginas con contenido para adultos no sometidas a la jurisdicción española. El objetivo será que los navegadores puedan verificar la mayoría de edad antes de presentar sus contenidos.
En el siguiente enlace se pueden verificar las especificaciones técnicas.