Los juguetes conectados son aquellos juguetes que poseen funciones de conectividad para interactuar con otros dispositivos domésticos, como tabletas y móviles, o para intercambiar datos a través de Internet.
Pueden por ejemplo, responder a órdenes o preguntas, captar imágenes a través de cámaras integradas o incluso conectarse al móvil a través de aplicaciones.
¿Qué no es un juguete conectado?
Existen otros juguetes tecnológicos que no poseen capacidad de «conectarse», como por ejemplo, un coche dirigido por radio control o un muñeco que reacciona a las órdenes, pero sin conectarse a Internet ni a un dispositivo.
Funcionalidades más comunes
Los juguetes se pueden clasificar por las funciones relacionadas con la actividad que poseen, y que son relevantes por motivos de seguridad.
- Grabar o transmitir imágenes en tiempo real (drones y otros vehículos teledirigidos con cámara, etc.)
- Grabar, reproducir o reconocer la voz del menor para interactuar con el juguete (robot que sigue órdenes, jugar contra otros usuarios, etc.)
- Interactuar con una aplicación en un móvil o una tableta (compartir fotografías del juego, etc.)
- Navegar o comunicarse a través de Internet (tabletas o móviles infantiles, relojes o pulseras que permiten enviar mensajes, etc.)
Riesgos por el almacenamiento de datos
En muchas ocasiones los juguetes amplían sus posibilidades de juego gracias a la conexión a través de Internet con los sistemas de fabricante, donde se registra la información recogida por el juguete:
- Datos personales del menor y de su familia
- Información sobre sus gustos, sus horarios y su localización
- Imágenes y vídeos grabados en el entorno doméstico o familiar
Si se hace un mal uso de esta información, se filtrara en Internet o alguien fuera capaz de acceder a ella sin permiso, además de la pérdida de privacidad que supondría, se podría dañar la reputación del menor y de su familia o incluso alguien podría utilizarla en su contra.
Cómo proteger contra estos riesgos
Para más información sobre juguetes conectados, sobre configuración, sobre cómo elegir el juguete adecuado para su hijo, o cómo enseñar a su hijo a jugar con más seguridad, debería consultar el siguiente enlace.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente