El internet de las cosas (en inglés, Internet of Things, abreviado IoT) es un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con internet. Es, en definitiva, la conexión de internet más con objetos que con personas.
Qué es Internet de las Cosas
Se calcula que todo ser humano está rodeado, al menos, por un total de aproximadamente 1000 a 5000 objetos. Con la próxima generación de aplicaciones de internet se podrían identificar todos los objetos.
El término internet de las cosas se usa de momento con una denotación de conexión avanzada de dispositivos, sistemas y servicios que va más allá del tradicional M2M (máquina a máquina) y abarca una amplia variedad de protocolos, dominios y aplicaciones.
Aplicaciones
Las aplicaciones para dispositivos conectados a internet son amplias. La mayoría está de acuerdo en separar las aplicaciones en tres principales ramas de uso:
- consumidores,
- empresarial,
- infraestructura.
Hay propuestas que la IoT es la próxima etapa en la revolución de la información, refiriéndose a la interconectividad de todo: desde el transporte urbano hasta dispositivos médicos, pasando por electrodomésticos.
Gracias a la capacidad de conectar dispositivos con capacidades ilimitadas de CPU, memoria y energía, IoT puede tener aplicaciones en casi cualquier área.
Protección de datos
Sin embargo, las precauciones que se deben tener son enormes. El acceso a la información de los usuarios puede implicar un control social y una manipulación política.
Las preocupaciones y problemáticas alrededor de IoT las han generado la creencia entre usuarios y conocedores de que las estructuras big data como el internet de las cosas, son incompatibles con la privacidad.
Las infraestructuras generales de IoT requieren un amplio apoyo público que solo puede ser logrado a través de un amplio compromiso de los ciudadanos y medidas en pro de ayudar a estos mismos. Requiere comprender el propósito y las ramificaciones de los desarrollos propuestos, al igual que no bajar la guardia en tema de privacidad.