El término Inteligencia Artificial se refiere a la ciencia y la ingeniería de crear máquinas inteligentes, especialmente programas de computación inteligentes. Hay otro tipo de definición: son «sistemas que manifiestan un comportamiento inteligente, al ser capaces de analizar el entorno y realizar acciones, con cierto grado de autonomía, con el fin de alcanzar objetivos específicos».
Categorías de Inteligencia Artificial
En función del alcance y el ámbito de aplicación de la inteligencia artificialse diferencian tres categorías diferentes de IA:
- Fuertes (superinteligencia). Va más allá de capacidades humanas.
- Generales. Cualquier tarea intelectual que puede ser solucionada por un ser humano.
- Débiles. Se caracterizan por desarrollar soluciones capaces de resolver un problema concreto y acotado.
Aplicaciones
La aplicación de este tipo de sistemas es extensa:
- los videojuegos a sistemas de defensa,
- entorno sanitario,
- control industrial,
- robótica,
- tratamiento de lenguaje natural,
- marketing,
- asistentes personales,
- recursos humanos,
- cualquier otra actividad que se pueda imaginar.
Protección de datos
La protección de las personas físicas en relación con el tratamiento de datos personales es un derecho fundamental. Un aspecto crítico de los sistemas de IA es el de la posible existencia de sesgos. Un sesgo (“bias”en inglés) es una desviación inadecuada en el proceso de inferencia. Los sesgos son particularmente graves cuando, por ejemplo, derivan en discriminaciones de un grupo en favor de otro. Pero existe otro tipo de sesgo que puede ser aún más preocupante y que es el del sesgo en la interpretación de los resultados de la IA.
Dimensión ética
La ética de la IA persigue proteger valores como la dignidad, la libertad, la democracia, la igualdad, la autonomía del individuo y la justicia frente al gobierno de un razonamiento mecánico. Es necesario ser vigilantes tanto sobre la legitimidad ética de los tratamientos como delos efectos inesperados de éstos.
Cumplimiento de la normativa
El RGPD puede proporcionar una extraordinaria flexibilidad para poder garantizar y demostrar la adecuación de un tratamiento a la norma. Sin embargo, hay un conjunto mínimo de condiciones que deben cumplirse para garantizar la conformidad del tratamiento realizado. Entre ellas:
- Existencia de un interés legítimo,
- Obligación de información y transparencia,
- Necesidad de proporcionar a los sujetos de los datos mecanismos para el ejercicio de sus derechos,
- Aplicación del principio de responsabilidad proactiva,
- Cumplimiento de las condiciones para poder realizar transferencias internacionales de datos.
La AEPD ha emitido la Guía de Adecuación al RGPD de tratamientos que incorporan Inteligencia Artificial. La pueden consultar en el siguiente enlace.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente